Público
Público

La FEMP reclama una nueva financiación local

Los ayuntamientos deberán cumplir el déficit cero a partir de 2020

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ayuntamientos han sido los primeros en reaccionar tras el anuncio de acuerdo entre los dos principales partidos para reformar la Constitución con el objetivo de introducir un límite al déficit. Los representantes de PP y PSOE en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reivindicaron ayer una nueva financiación local que les ayude a cumplir el déficit cero que deberán cumplir a partir de 2020.

“No tendremos por qué endeudarnos más si hay una nueva ley de financiación local, que parece que es lo razonable. Creo que ya nos toca.

Después de las elecciones, quien gane tiene la responsabilidad y la obligación de intentar poner al día a los ayuntamientos españoles en cuanto a la financiación municipal”, resumió el portavoz socialista en la federación, Ramón Ropero, regidor de Villafranca de los Barros (Badajoz).

Los órganos de Gobierno de la FEMP serán renovados a principios de septiembre. Será un alcalde del PP el que sustituya a Pedro Castro, exalcalde socialista de Getafe, al frente de la institución.

En declaraciones a Ep, Ropero sostuvo que las que “han desfasado el tema del endeudamiento” han sido las comunidades autónomas, “que han tenido bastante menos control que los ayuntamientos”.

En este sentido, señaló que, antes que el nuevo artículo constitucional que se va a introducir, el que realmente preocupa a los municipios es el 142, que garantiza que las haciendas locales dispongan de los medios suficientes para el desempeño de sus funciones a través de su participación en los tributos del Estado, “pero también de las comunidades”.

El portavoz socialista mostró su confianza en que a comienzos de septiembre, cuando se reúna la nueva asamblea de la FEMP, se reivindique “por unanimidad” y “de verdad” esa nueva financiación.

Mientras, el portavoz del PP en la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, recordó que los ayuntamientos ya se comprometieron en su momento a “no gastar lo que no se tiene”. Y dio su apoyo a la reforma de la Constitución pactada entre su partido y los socialistas.

No obstante, el también presidente de la Diputación de Zamora subrayó que, para garantizar la suficiencia financiera de las corporaciones locales, sigue siendo necesaria una reforma de la Ley de Haciendas Locales que mejore su financiación de cara al futuro. El PP nacional insistió ayer en ello.

Preguntado por cómo afectará la reforma a las cuentas públicas de los ayuntamientos y si su entrada en vigor limitará las posibilidades financieras de estas entidades, Maíllo consideró que no, porque no se trata de una medida que les coja “por sorpresa”, sino que, de ahora en adelante, sabrán “a qué atenerse”.