Público
Público

La FEMP renueva su demanda de más recursos

Zoido, elegido nuevo presidente por unanimidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Es un clásico en el paquete de reivindicaciones del municipalismo: más recursos y una nueva Ley de Haciendas Locales. Ayer volvió a sentirse durante la celebración de la X Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La queja se reprodujo por escrito, en una resolución aprobada por todos los grupos políticos, y a través del nuevo presidente, Juan Ignacio Zoido (PP), alcalde de Sevilla.

La jornada la abrieron el presidente saliente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, y el vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves, quien confió en que se arribe a un consenso 'lo más pronto posible' sobre una nueva financiación local. La asamblea aprobó posteriormente una comunicación en la que le exige al Gobierno que aplace diez años el pago al Estado por parte de los ayuntamientos de los 5.891 millones de euros que deben devolver al haber salido negativas las liquidaciones de las entregas a cuenta de 2008 y 2009. La iniciativa había sido propuesta por el PP, pero la asumieron los demás partidos, incluido el PSOE, informa Efe.

La demanda se produjo justo después de que la regidora de Valencia, Rita Barberá (PP), pidiera a los municipios que no retornaran dinero al Estado. Una 'llamada a la insumisión', a juicio de Chaves.

Zoido, tras su elección por unanimidad, también animó a los ayuntamientos a 'conseguir' la devolución aplazada a diez años. Subrayó que las corporaciones 'tienen un déficit arrastrado de 30 años', pues el porcentaje de participación en el gasto público apenas ha crecido del 11% de 1979 al 13,4% de hoy, mientras que las llamadas competencias impropias se comen el 26% del presupuesto municipal. El presidente de la FEMP clamó para resolver 'de una vez por todas' la financiación local. Y, en una crítica velada a Castro, Zoido prometió defender 'a todos' los ayuntamientos 'por igual' y no poner 'jamás' la FEMP 'a los pies de ningún Gobierno'.

Gracias al pacto PSOE-PP, Zoido liderará la federación cuatro años. La vicepresidencia primera recayó en el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo. IU perdió su tradicional vicepresidencia segunda, que ocupará Fernando Martínez Maíllo (PP), presidente de la Diputación de Zamora.