Publicado: 08.09.2015 21:16 |Actualizado: 08.09.2015 21:16

Fernández Díaz no descarta que entre los refugiados pueda haber yihadistas

"No podemos descartar esa posibilidad" ha asegurado el ministro, tras recordar las amenazas del Estado Islámico

Publicidad
Media: 2
Votos: 2
Comentarios:
Fotografía facilitada por el ministerio del Interior del titular del departamento, Jorge Fernández Díaz.

Fotografía facilitada por el ministerio del Interior del titular del departamento, Jorge Fernández Díaz.

MADRID.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este martes en París que no se puede descartar que entre los miles de refugiados que entran en Europa procedentes de Siria pueda haber elementos yihadistas del DAESH infiltrados. "No podemos descartar esa posibilidad", ha advertido.

"Tiempo atrás DAESH (Estado Islámico) hizo una amenaza en ese sentido, creo que en esa cuestión hay que ser prudentes. A los ministros del Interior, que nos corresponde garantizar la seguridad, esa es una realidad que debemos tener presente, no podemos descartar esa posibilidad y debemos tomar las medidas adecuadas", ha declarado a los periodistas tras su participación en la Conferencia Internacional sobre las Víctimas de Violencia Étnica y Religiosa en Oriente Próximo.



Fernández Díaz ha defendido la adopción de medidas para que la "necesaria" acogida de los refugiados "sea compatible con la seguridad". "Si una persona no es un refugiado, sino otra cosa, la podremos detectar para que no sea un riesgo para la seguridad", ha sentenciado.

España, parte de la solución ante los refugiados

Asimismo, el ministro del Interior ha afirmado este martes que España "forma parte de la solución y no del problema" de la crisis humanitaria de los refugiados y que "estará a la altura" a la hora de acogerlos "con responsabilidad y solidaridad".

"Europa no puede renunciar a dar asilo a esas personas que tengan derecho, a los refugiados que huyen del drama de una guerra hay que atenderles y es un deber moral. La postura de España será constructiva y a todas las personas que tengan derecho de asilo y lo soliciten se les va a ayudar", ha aseverado.

"Europa no puede renunciar a dar asilo. A los refugiados que huyen del drama de una guerra hay que atenderles y es un deber moral"

Durante su intervención en el Pleno, Fernández Díaz ha hecho frente a las críticas de diversas formaciones políticas, que han pedido al Gobierno concretar ya las cifras de refugiados que acogerá España, instando además a "definir el papel" de las comunidades autónomas.

Así, la senadora de CiU Montserrat Candini ha lamentado que la conferencia sectorial "haya llegado tarde", con las comunidades autónomas saliendo de ella "con una gran decepción". "Lo que se ha comentado es que se ha hecho esta reunión por obligación de la UE", ha apuntado.

En esa misma línea, la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal ha calificado de "acción vergonzosa e intolerable" la acción previa del Ejecutivo en esta crisis, recordando que "frente a la falta de liderazgo" ha emergido tanto la acción de la sociedad civil y de las instituciones locales. "Han querido encubrir una crisis humanitaria y a los refugiados no se les puede responder con alambradas ni con cuotas mercantiles", ha añadido.

Por su parte, la senadora del PNV María Eugenia Iparaguirre, ha afirmado que, a día de hoy, "se impone la acción urgente e inmediata". "Es necesario concretar la cuota y definir el papel de las comunidades autónomas, no entro en los motivos del cambio de postura del Gobierno, pero sí en la tardanza por la reacción", ha explicado.

Frente a ello, Fernández Díaz ha reiterado que "todos quieren ser solidarios, lo que les honra", pero que "se trata también de ser eficaces". En este sentido, ha recordado que las cuotas temporales establecidas por la Comisión Europea por dos años --que hablaban de reasignar a 40.000 refugiados y reasentar a otros 20.000-- se han quedado obsoletas.

"Solo somos unos cuantos países de la UE los que vamos a hacer ese esfuerzo y en la cabeza de ese esfuerzo estará España.

Por el contrario, ha instado a esperar a conocer la formalización de la nueva cuota que anunciará el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, cuya cifra aceptará España. "Estaremos a la altura de las circunstancias y nos haremos cargo de todas las personas con derecho a asilo y protección internacional", ha señalado.

"Solo somos unos cuantos países de la UE los que vamos a hacer ese esfuerzo y en la cabeza de ese esfuerzo estará España. Hay que hacer las cosas ordenadas, vamos a estar ahí y no vamos con ningún retraso", ha señalado, en alusión a la espera de conocer esas cuotas establecidas por la CE.

Además, ha resaltado el trabajo de España en otras zonas del mediterráneo y la fachada atlántica, labor que es reconocida por los diferentes países de la UE. "Afrontamos dramas humanitarios día sí y día también y los solventamos y eso lo reconocen en la UE todos los ministros del Interior", ha concluido.