Publicado: 20.01.2014 12:57 |Actualizado: 20.01.2014 12:57

Fernández Díaz ve "inaceptable" que los violentos utilicen Gamonal como "pretexto"

Un informe de la policía, recogido por el diario 'El País', concluye que los actos violentos fueron provocados "por integrantes del colectivo anarquista burgalés"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado hoy "absolutamente inaceptable" que colectivos violentos utilicen las movilizaciones del barrio burgalés de Gamonal como "pretexto o coartada" para llevar a cabo sus acciones "incívicas y radicales".

Fernández Díaz ha aludido así en Barcelona, donde asiste a un acto de toma de posesión de cinco nuevos comisarios de Policía, a los incidentes ocurridos el pasado viernes en numerosas ciudades españolas en las manifestaciones convocadas en solidaridad con las movilizaciones de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.

El ministro, que ha defendido la actuación de la Policía Nacional en los disturbios, ha acusado a los grupos violentos de "contaminar" las manifestaciones "legítimas, libres y pacíficas" para infiltrarse en las mismas con el propósito de provocar incidentes.

"La violencia no puede ser pretexto o coartada para justificar reivindicaciones", ha añadido el ministro, que ha atribuido los incidentes a la actuación de "colectivos anarquistas y antisistema que tienen como razón de ser alterar la convivencia".

El ministro, acompañado de la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, ha recordado a los violentos, quienes en su opinión actúan de forma "organizada", que no están amparados por la Constitución Española y por el derecho de manifestación pacífica que recogen las leyes.

En opinión de Fernández Díaz, la gran mayoría de los ciudadanos suele manifestarse de forma pacífica, con la excepción de una "exigua minoría que se infiltra en las manifestaciones" para provocar daños en los bienes públicos y privados.

En cambio, un informe de la policía, recogido por el diario El País, concluye que los actos violentos fueron provocados "por integrantes del colectivo anarquista burgalés" y que los propios vecinos intentaron evitar los altercados. El informe ha destacado que entre los arrestados "había algunas personas no originarias del barrio, pero que se debe a la propia extracción del barrio, que tiene una gran presencia de personas de otros países".