Público
Público

El fiscal avala apartar a cinco jueces de las escuchas de la 'Gürtel'

Apoya otra vez la iniciativa del magistrado para que no le juzgue la Sala que admitió la querella

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Es la segunda recusación contra cinco magistrados del Tribunal Supremo que la Fiscalía apoya. Y las dos las presentó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por idénticos motivos: que no puede juzgarle la misma Sala que admitió a trámite la querella que dio origen al procedimiento que se sigue en su contra y que, durante la instrucción, refrendó toda la labor del magistrado instructor.

Garzón lo dijo por primera vez en la causa de los crímenes del franquismo y la Sala del 61 le dio la razón en junio. Todavía no hay fecha para juzgarlo por ese procedimiento, pero sí por el de las escuchas del caso Gürtel. Está previsto que la vista comience el próximo día 29, pero el informe que la Fiscalía presentó hoy y que apoya a Garzón puede obligar a retrasar la celebración del juicio.

Tras examinar el auto que admitió a trámite la querella presentada por el exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, abogado del imputado en la Gürtel José Luis Ulibarri,la Fiscalía concluye que se trata de 'una resolución que revela, sobre bases objetivas, las sospechas o recelos del recusante'.

Y comparte lo que la Sala del 61 tuvo en cuenta para apartar a cinco de los siete magistrados que iban a juzgar a Garzón por los crímenes del franquismo, que la Sala de Admisión 'sobrepasó lo que ella misma considera debe ser el objeto de tal resolución para adentrarse en consideraciones que van más allá de un mero juicio de tipicidad'.

También comparte el Ministerio Público la apreciación de Garzón de que los magistrados cuestionados pusieron 'especial cuidado en no contaminarse o poder dar apariencia de ello' cuando resolvieron en un mismo auto 'las muy diferentes cuestiones sometidas a su decisión a través de diferentes recursos de apelación'. Esa resolución se dictó, además, meses después de que se abriera juicio oral.

Y aquí la Fiscalía vuelve a remitirse a la doctrina marcada por la Sala del 61 con la recusación anterior para concluir que 'la decisión de no archivar o no sobreseer lleva implícita en su esencia una previa calificación jurídica de los hechos investigados', que lleva a los magistrados que la adoptan a tomar posición respecto al proceso.

Ignacio Peláez informó este viernes en contra de la recusación presentada por Garzón, al entender que los magistrados cuestionados no se contaminaron, informa EP.