Publicado: 12.03.2012 13:52 |Actualizado: 12.03.2012 13:52

El fiscal general aclara que el 11-M es caso cerrado y el fallo 'incontestable'

Eduardo Torres-Dulce asegura que investigar sobre el hallazgo de unos restos no es "reabrir" el sumario de los atentados de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La  apertura de una "preinvestigación" sobre el hallazgo de unos restos que supuestamente pertenecen a uno de los trenes que explotaron en el 11-M no supone "reabrir" el sumario de los atentados de Madrid, que considera un caso "cerrado".

"El sumario del 11-M declara unos hechos probados y esos hechos son incontestables. Ni la Fiscalía ni nadie va a reabrir el 11-M", ha zanjado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, antes de participar en la presentación de un libro en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A juicio del fiscal general las diligencias abiertas en la Fiscalía de Madrid se limitan a "investigar una denuncia concreta" para determinar si se ha cometido algún delito. "Si los hechos están ya judicializados o no merecen ningún tipo de reproche pues se archivará, no hay absolutamente nada más", ha subrayado.

Torres-Dulce ha abundado que la "preinvestigación" busca "confirmar o no la existencia de los restos ferroviarios y ver la significación que tienen", pero ha reiterado que "en modo alguno significa reabrir algo que para la Fiscalía o para cualquier autoridad está ya probado".

La matización de Torres-Dulce se ha producido poco después de que la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, considerase "un rayo de esperanza" la investigación. En el acto de este domingo para conmemorar el aniversario de los atentados señaló que "el 11M es un caso abierto y ahora más que nunca".

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha asegurado por su parte que su partido va "a respetar la actuación de la administración de Justicia como siempre ha hecho (...) y, por lo tanto, no se puede admitir ni críticas ni sanciones. Nadie es quién para decidir si algo está bien o mal hecho. Es la administración de Justicia la que tiene que decidir el alcance de las actuaciones de los tribunales en este ámbito y a eso se va a someter el PP".

La información sobre el hallazgo de los restos fue publicada por el diario online Libertad Digital, cuyo vicepresidente es Federico Jiménez Losantos. El periodista de EsRadio ha sido uno de los 'padres' de la teoría de la conspiración junto con Luis del Pino, uno de los columnistas de la cabecera en Internet.

Precisamente la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, criticó ayer, en el octavo aniversario de los atentados, la "conspiración repugnante de unos fanáticos que no asumen que los atentados fueron cometidos por yihadistas" y que sólo provocan "dolor" y "recaídas en la melancolía" a las víctimas. "Manjón me merece el mas absoluto de los respeto", ha señalado hoy Torres-Dulce antes de señalar que la presidenta de la asociación de víctimas tiene la puerta de su despacho "abierta para intercambiar experiencias u opiniones".

"Me revuelve las entrañas que me insulten, amenacen, pero que injurien la memoria de mi hijo me desborda", señaló Manjón en un encuentro digital, el pasado sábado, en Publico.es.