Público
Público

El fiscal indaga la estrategia electoral de Batasuna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió el pasado verano diligencias para investigar los intentos de la ilegalizada Batasuna por concurrir a los próximos comicios municipales y forales de mayo de 2011. Las Fuerzas de Seguridad han remitido en las últimas semanas varios informes a la Fiscalía en este sentido. El fiscal jefe, Javier Zaragoza, ha encargado la investigación a Vicente González Mota, coordinador de asuntos de terrorismo, y a Daniel Campos, informaron fuentes jurídicas.

La Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no han dejado nunca de investigar los intentos de la izquierda abertzale tradiconal por crear 'un frente institucional' desde que Batasuna fuera ilegalizada en 2003. Así quedó de manifiesto en la operación contra Bateragune, el órgano desarticulado en octubre de 2009 y que, según el juez Baltasar Garzón, ETA había diseñado para dirigir su entramado político y poder concurrir a las elecciones. Aquella fue la última operación contra los líderes de Batasuna y aún mantiene en la cárcel a Arnaldo Otegi.

La formación ilegalizada ha admitido públicamente que pretende concurrir a los comicios con un nuevo partido que rechace la violencia y pase el filtro del Ministerio del Interior. Según fuentes de la lucha antiterrorista, como segunda opción se situarían las agrupaciones de electores y, en última instancia, una petición pública de sus líderes para votar a Eusko Alkartasuna, la formación que lidera Peio Urizar con la que la izquierda abertzle mantiene un acuerdo estratégico.

DISPLAY CONNECTORS, SL.