Público
Público

El fiscal insiste en los indicios contra el exdiputado Merino

Alega diligencias sin practicar para recurrir su desimputación en el caso 'Gürtel'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía Anticorrupción sigue tratando de enmendar la batería de sobreseimientos provisionales dictados la semana pasada por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira en el caso Gürtel. Esta vez le ha llegado el turno al exdiputado conservador Jesús Merino.

El Ministerio Público insiste en que la decisión de exculpar a Merino es 'prematura' e 'improcedente', porque hay numerosos indicios en su contra que no se han visto desvirtuados durante la instrucción. Además, aún quedan diligencias por practicar y el propio Pedreira se inhibió a favor de la Audiencia Nacional, aunque el relevo aún no se haya materializado al haber sido recurrido ante el Supremo.

A juicio de Anticorrupción, concurren indicios de que 'el imputado Jesús Merino Delgado' cometió un delito de cohecho 'referido a la percepción de 50.000 euros en 2007' como diputado. El auto recurrido lo niega, pero la Fiscalía considera que, con independencia de que haya más personas con su nombre, el hecho de que sus iniciales aparezcan en el pendrive intervenido al contable de la trama se acompaña de más indicios. Entre ellos figura un fax a su nombre que el propio Merino identificó como suyo.

La Fiscalía, además, niega la prescripción del delito fiscal, que la Agencia Tributaria continúa investigando. Y, para determinar si hubo tráfico de influencias a favor de la sociedad Ros Roca, a la que presuntamente está vinculado, el recurso recuerda que todavía no se ha obtenido respuesta a las comisiones rogatorias cursadas a tres países europeos.