Público
Público

El fiscal vuelve a apoyar la recusación de Garzón

El Ministerio Público insta a la Sala del 61 del Supremo a estimar el incidente y designar un nuevo tribunal juzgador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha vuelto a apoyar la recusación presentada por el juez Baltasar Garzón contra cinco de los siete magistrados previstos para juzgarle por haber abierto la primera causa penal para investigar los crímenes del franquismo. En su informe, el Ministerio Público insta a la Sala del 61 del Supremo a estimar el incidente y designar un nuevo tribunal juzgador.

La Fiscalía repite los argumentos con los que se mostró a favor de que se admitiera a trámite la recusación presentada en diciembre por Garzón y que llevó a Joaquín Giménez, uno de los cinco magistrados impugnados, a apartarse él mismo del tribunal que dictará sentencia.

En concreto, el fiscal apoya una de las dos causas de recusación planteadas por Garzón, la consistente en que la Sala de lo Penal, al admitir a trámite las querellas que dieron origen al procedimiento y validar la instrucción de Luciano Varela, realizó un análisis del caso de suficiente 'intensidad' e hizo un 'pronunciamiento previo sobre la materia de fondo que es objeto de enjuiciamiento'. Su apoyo a la recusación no se debe a que 'pueda aventurar una actuación futura de la Sala recusada que pueda tildarse de falta de imparcialidad, sino, sólo y exclusivamente, para apartar cualquier sombra de sospecha' en su labor.

Previsiblemente la Sala del 61 comenzará sus reuniones para resolver el incidente a mediados de junio.