Público
Público

La Fiscalia abre una nueva investigación sobre el metro de Valencia

Interviene tras la denuncia de los socialistas valencianos sobre posibles falsos testimonios en la comisión parlamentaria que investigó el accidente  de julio de 2006 en el que murieron 43 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía ha decretado incoar diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por el PSPV-PSOE sobre posibles falsos testimonios en la comisión parlamentaria que investigó el accidente de Metrovalencia de 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y hubo 47 heridos graves.

El PSPV entregó en el Tribunal Superior de Justicia valenciano un escrito dirigido al fiscal en el que pedía una nueva investigación, acompañado de una grabación del programa televisivo Salvados de La Sexta sobre el accidente y las actas de la comisión de investigación, que empezó el 17 julio y concluyó el 4 de agosto de 2006. Asimismo, los socialistas valencianos aportaron una copia del argumentario, con las preguntas y las respuestas, que elaboró la empresa de comunicación H&M Sanchis para que lo utilizaran los comparecientes de Metrovalencia en la comisión parlamentaria de investigación.

El decreto de la Fiscalía de la Comunidad Valenciana,  da por recibida la denuncia de la diputada del PSPV Ana Barceló e indica que procede 'incoar diligencias de investigación penal' y 'remitir lo recibido a la Fiscalía Provincial de Valencia para que actúe en consecuencia', ya que no hay ningún aforado entre los que podrían haber formulado falso testimonio. La diputada indica, con los documentos aportados a la Fiscalía, que en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes creada tras el accidente de Metrovalencia 'es posible que testigos que testificaron ante ella hayan faltado a la realidad inducidos por otros', se afirma en el decreto. El decreto firma por el fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, indica que la diputada no cita a ninguna persona concreta, 'aunque se aporta documentación'.

Fuentes del ministerio público han indicado que la documentación llegó a última hora del lunes a la Fiscalía Provincial, que aún no se ha pronunciado. En este órgano existe una denuncia de la entidad Cercle Obert sobre el mismo asunto, que podría acumularse.

El PSPV presentó el pasado 6 de mayo una denuncia a la Fiscalía en la que aseguraba aportar 'nuevas pruebas' y pedía la apertura de una investigación por si en la Comisión de las Corts Valencianes sobre el siniestro se pudo incurrir por parte de algunos comparecientes en un presunto delito de falso testimonio. La presidenta del grupo parlamentario socialista en la cámara valenciana, Ana Barceló, y el diputado autonómico Francesc Signes, fueron quienes entregaron la documentación.

Barceló explicó en el momento de la presentación del escrito que consideran que pudo producirse un delito de falso testimonio de acuerdo a la modificación del artículo 502 del Código Penal, que podría estar penado con entre seis meses y un año de prisión y recordó que cuando se citó a las personas que intervinieron en la Comisión de las Corts acerca del metro se advertía de la obligación de decir la verdad.