Publicado: 29.09.2015 16:59 |Actualizado: 29.09.2015 17:02

La Fiscalía admite a trámite la denuncia por presunto fraude en los cursos de formación extremeños

La denuncia fue interpuesta por el Ejecutivo de José Antonio Monago en marzo de 2015 tras detectar en los cursos de 2011 un supuesto delito, cometido en las facturaciones de CREEX, UGT, CCOO, y la CEPES-Extremadura.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, en una fotografía de archivo. EUROPA PRESS

El fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, en una fotografía de archivo. EUROPA PRESS

MÉRIDA.- La Fiscalía Superior de Extremadura ha admitido a trámite la denuncia llevada por el anterior Gobierno autonómico en relación con un posible fraude en la convocatoria de los cursos de formación para ocupados en 2011, una decisión para la que se ha pedido "respeto y celeridad" desde los partidos políticos.

Así lo han confirmado fuentes de las entidades que figuran como adjudicatarias de los citados cursos (CCOO, UGT, la patronal CREEX y la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos-CEPES-Extremadura).



La denuncia fue interpuesta por el Ejecutivo de José Antonio Monago en marzo de este año tras detectar en los cursos de 2011 un supuesto fraude a "gran escala", según afirmaron entonces fuentes del Gobierno regional, cometido en las facturaciones de CREEX, UGT, CCOO, y la CEPES-Extremadura.

Además, la Intervención General de la Junta de Extremadura inició una investigación sobre los 30 millones de euros adjudicados en los cursos de formación para ocupados de 2008 a 2010 por si pudieron existir supuestas prácticas fraudulentas contra la Hacienda Pública.

De la cuantía supuestamente defraudada, estimada inicialmente en más de tres millones de euros -datos del Gobierno anterior-, la mitad -unos 1,5 millones- correspondería a la patronal extremeña, mientras que el resto corresponde al resto de las entidades.

Tras la admisión de la denuncia, la Fiscalía efectuará por sí misma ciertas comprobaciones sobre los hechos y, tras ellas, si el Fiscal entiende que existen indicios de una infracción, remitirá toda la documentación al Juzgado competente.

En relación con esta noticia, la vicesecretaria general del PP de Extremadura y exvicepresidenta del Gobierno extremeño de Monago, Cristina Teniente, ha afirmado que un "Ejecutivo responsable, como fue el nuestro, fiscaliza" y, si de ahí se determinan posibles conductas irregulares, lo pone en conocimiento de la Administración de Justicia.

Teniente, que ha afirmado que los cursos de formación nunca fueron fiscalizados por los gobiernos extremeños del PSOE, ha pedido respeto "absoluto" al proceso iniciado por la Fiscalía.

Asimismo, ha calificado de "absoluta irresponsabilidad" la actitud del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Valentín García, después de que éste afirmara hoy que "hubo gente que actuó de muy mala manera con muchas cosas en la región de cara a las últimas elecciones autonómicas, entre ellas este tema".

García ha manifestado que la Justicia debe "seguir su cauce, que es lo mejor que puede hacer", y hacerlo con celeridad.