Público
Público

La Fiscalía apunta contra Samuel Benítez y Delgado

Recurrirá la sentencia por una inadecuada valoración de las pruebas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía ha aceptado que Miguel Carcaño, el asesino de Marta del Castillo, no sea condenado por el doble delito de violación, de los que había sido absuelto previamente el Cuco, y por los que pudo llegar a pedir en total 52 años de cárcel. Considera ahora incluso que la condena de 20 años por asesinato está muy 'meditada y trabajada'. Pero no está de acuerdo con que Francisco Javier Delgado y Samuel Benítez hayan sido absueltos ni con que los acusados hayan sido eximidos de pagar los 616.319 euros que costó buscar el cadáver.

El Ministerio Público recurri-rá la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla fundamentalmente porque entiende que no valoró adecuadamente las pruebas, 'las mismas' con las que contó el juez de Menores en el caso del Cuco, y cuya sentencia sí consideró probado que Delgado y Benítez ayudaron a Carcaño y al menor a hacer desaparecer el cuerpo. Esa misma sentencia no implicaba a la novia de Delgado, María García, y la Fiscalía, según anunció este jueves en una rueda de prensa, tampoco recurrirá su absolución, informa Efe.

Pedirá que los acusados paguen lo que costó buscar a la joven

Entre otras cuestiones, el Ministerio Público considera que los jueces no valoraron como prueba de cargo suficiente las dos declaraciones policiales en las que Benítez se autoinculpó, a pesar de que fueron corroboradas por Carcaño en el juicio y, en la fase de instrucción, por el Cuco, que también se autoinculpó y luego se retractó. La sentencia, además, descarta que Benítez sufriera coacciones y amenazas por parte de la Policía, que fue precisamente lo que alegó para justificar esas dos declaraciones en su contra.

Según explicó este jueves la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, el recurso insistirá también en que el traslado del cuerpo se produjo de madrugada, como también determina la sentencia del Cuco, y no a las 22.15. A esa hora, según la sentencia de los adultos, el Cuco y Carcaño se despidieron y, 35 minutos después, Carcaño ya estaba en Camas.

No recurrirá la absolución dela violación ni la de María García

'Resulta difícil que pueda sacar el cuerpo, esconderlo y llegar a Camas' en ese tiempo, cuestiona la Fiscalía, que también critica que los jueces ubiquen al Cuco de forma simultánea en un botellón y sacando el cuerpo de Marta del piso donde sucedieron los hechos.

Para ello pedirá que se valore el testimonio del vecino que asegura que vio a Carcaño con una silla de ruedas en el portal de su casa a la 1.30 de la madrugada. Los jueces, aunque sí lo tienen en cuenta con una pequeña diferencia horaria, sostienen que lo que hacía Carcaño entonces era devolver la silla al piso para que su hermano no sospechara, sin especificar dónde la había dejado previamente.

Estos horarios que mantiene la Fiscalía, sin embargo, chocan con la declaración de María García, que afirmó que llegó al piso a las 12.15 y, tras estar estudiando, se fue a dormir sobre las dos de la madrugada. Durante todo ese tiempo, según su declaración, no vio ni escuchó nada raro. La Fiscalía tampoco pedirá que se valore al taxista que, casi tres años después, tiraba la coartada de Delgado.