Público
Público

La Fiscalía estudia "todos los escenarios posibles" ante la consulta

Torres-Dulce advierte a la Generalitat que en las consultas no se puede "decidir sobre aspectos constitucionales"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha advertido este lunes de que en las consultas populares no se puede 'decidir sobre aspectos constitucionales' y ha afirmado que la Fiscalía General ha estudiado 'todos los posibles y previsibles escenarios' que podrían producirse en Catalunya, cuyo presidente en funciones, Artur Mas, quiere preguntar a sus ciudadanos si quieren la independencia.

'La Constitución deja muy claro cuál es el sentido de las consultas populares, qué se puede hacer y qué no se puede hacer, y luego está la ley de consultas populares' catalana, 'no resuelta por parte del Tribunal Constitucional', ha explicado en una entrevista en la cadena SER.

Torres-Dulce ha subrayado que 'las consultas tienen una finalidad que no es precisamente la de decidir sobre aspectos constitucionales'. 'Si esa consulta tiene esa finalidad, hay que respetarla, pero si desborda esa finalidad e incide en un derecho de decidir claramente constitucional, no tiene encaje en la Constitución', ha añadido.

Aunque ha dicho no querer 'anticipar algo que no se ha producido todavía', ha indicado que la Fiscalía General ha estudiado 'todos los posibles y previsibles escenarios'. Hay que analizar 'lo que dicen la Constitución y las leyes autonómicas' y ver 'qué consecuencias se derivarían ante una desobediencia ante algún requerimiento o pronunciamiento de algún tribunal o del Tribunal Constitucional', ha agregado.