Público
Público

La Fiscalía investigará al coronel Alamán por amenazas a los independentistas catalanes

El Ministerio Público abre diligencias tras una denuncia contra el militar retirado por amenazas, sedición y apología del genocidio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha abierto diligencias contra el coronel del Ejército de Tierra retirado Francisco Alamán, quien hace unas semanas declaró en un medio digital: '¿La independencia de Cataluña?, por encima de mi cadáver'. 'Que no provoquen demasiado al león, porque ya ha dado pruebas sobradas de su ferocidad a lo largo de los siglos'.

El Ministerio Público ha acordado investigar el caso después de que activistas de Catalunya Diu Prou denunciasen al militar por amenazas, sedición y apología del genocidio. Según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía ha incoado un expediente para investigar los hechos que señalan las denuncias, interpuestas después de que Alamán asegurara que defendería la unidad de España con su vida.

La entidad que ha impulsado las denuncias las ha defendido en un comunicado como medida para 'proteger de las amenazas al pueblo catalán y demostrar que la violencia no es una forma de parar la voluntad de libertad' de Catalunya.

En el texto de la denuncia no se recogen únicamente las declaraciones de principios de septiembre del coronel Alamán, en las cuales se amenaza con una intervención militar si se proclama la independencia de Cataluña, sino también otras posteriores realizadas al mismo diario digital ultraderechista en las que se confiesa admirador del dictador Francisco Franco, y aseguró que Pedro Morenés 'no tenía cojones' de hacerle callar.

Hace unos días, el propio Morenés  explicó en el Congreso que no podía sancionar ni actuar contra Alamán porque está en situación de retirado desde el año 2003, y por tanto ya no tiene limitada su libertad de expresión por el Régimen Disciplinario militar. El titular de Defensa sugirió a la diputada del PSC Teresa Cunillera, que le preguntó por las declaraciones del coronel, que si consideraba que la actuacion del militar retirado era perseguible podía acudir al Juzgado a denunciarlo.