Público
Público

La Fiscalía investigará los mensajes de odio de PxC

El partido xenófobo incitaba a la violencia contra los imanes en Facebook

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de Barcelona comunicó a la entidad SOS Racisme que investigará los mensajes en el perfil de Facebook de Plataforma per Catalunya (PxC) de Terrassaincitando a una 'noche de los cuchillos largos' contra los imanes. La ONG, que lucha contra el racismo y la intolerancia, había puesto el lunes una denuncia contra el mensaje que instigaba a una matanza utilizando términos nazis.

La portavoz de SOS Racisme, Jose Peñín, explicó que su trabajo es poner estos hechos 'en conocimiento de la justicia y a partir de ahora es responsabilidad de la Fiscalía'. Sobre el 'discurso del odio', la portavoz aseguró que 'hace falta tomárselo como un tema muy serio y ponerle freno'.

Dicen en SOS Racisme que no pueden denunciar todo lo que dice PxC

Peñín comentó que 'los de PxC dicen tantas cosas graves que no podríamos hacer nuestro trabajo si estuviéramos pendientes de todas', pero consideró que, en este caso, las declaraciones eran más graves y que no se trataba de la primera vez que se publicaba una declaración de este tipo en ese perfil de Facebook. En la denuncia, a la que adjuntaron las capturas de pantalla del mensaje, que ya ha sido retirado de la web, insistieron en que lanzar esas consignas en nombre de un partido político añade gravedad al hecho.

Josep Anglada, líder de Plataforma per Catalunya, dijo a Público el lunes que ya había ordenado el cierre de la página, que seguía abierta. A pesar de desvincular el partido de esta polémica, Anglada sigue echando leña al fuego, como se ha podido ver estasemana en Salt. El miércoles, mientras el Ayuntamiento aprobaba medidas para dificultar la construcción de dos mezquitas y una iglesia evangélica, Anglada, sin ninguna vinculación con Salt, intentó sin éxito acceder al pleno.

Pese a la aprobación de la medida, PxC convocó una manifestación para el sábado contra la construcción de las mezquitas. El Departament d'Interior prohibió el acto, dado el riesgo de 'graves alteraciones del orden público'. La prohibición cuenta con el benepláctio del alcalde de Salt, Jaume Torramadé (CiU), promotor de la medida contra las mezquitas. Torramadé consideró positiva la decisión porque 'hay gente que quería venir el sábado a quemarlo todo y después marcharse y que la gente de Salt se apañara'.

Interior prohibió la manifestación por el riesgo de para el orden público

Anglada, que el mismo miércoles anunció que recurri-ría la decisión de Interior, asegura que se hará la manifestación a pesar de la prohibición. SOS Racisme presentó ante la Fiscalía el lunes otra denuncia, en este caso para solicitar que se grabe el acto ilegal por si se producen discursos o gritos constitutivos de delito. Jose Peñín informó que 'la sociedad civil de Salt ha convocado una manifestación simultánea para expresar su rechazo al racismo y la xenofobia'.

Meritxell Cabezón, diputada del PSC, reaccionó en Twitter pidiendo la ilegalización de PxC. Cabezón aclaró a Público que 'es una opinión personal y el partido no apuesta por ella, pero me gustaría que lo hiciera'. La diputada declaró que 'como jurista, con la ley en la mano, considero que hay que ilegalizar este partido, por tener este discurso y llevarlo en el programa'. Según Cabezón, en el PSC hay muchos que no entienden la legalidad de PxC, pero cree que la Fiscalía debe actuar de oficio.