Público
Público

La Fiscalía no ve ningún indicio contra la Casa Real ni la infanta en Nóos

El Ministerio Público entiende que las últimas declaraciones, investigaciones y correos del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, no han aportado prueba alguna que avale una supuesta intervención de la hija del rey en lo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía no ve ningún indicio contra la Casa Real ni la infanta Cristina en el caso Nóos, ya que las últimas declaraciones, investigaciones y correos entregados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, no han aportado prueba alguna que avale una supuesta intervención en los negocios del duque de Palma. Así lo han asegurado a Efe fuentes de la Fiscalía, que han afirmado también que en el actual estado de la instrucción judicial tampoco el círculo próximo a las infantas parece estar implicado en los hechos que investiga el juez del caso Nóos, Jose Castro, sobre supuesta corrupción en las actividades del instituto sin ánimo de lucro que dirigieron Urdangarin y Torres.

Aunque la institución que dirige Eduardo Torres-Dulce ve muy claro que este caso acabará en juicio, en el que se sentarán en el banquillo la mayoría de los imputados, entre ellos Urdangarin, también considera de la misma forma que el caso no afectará a ningún miembro más de la Familia Real, con arreglo a las pruebas existentes en la actualidad y teniendo en cuenta que ya se llevan dos años de investigación judicial.

El ministerio público tampoco ve indicios en el caso contra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de Valencia Francisco Camps por los pagos que se hicieron al instituto de Urdangarin y Torres por la celebración de la Valencia Summit, que tuvo lugar en esta ciudad en los años 2004, 2005 y 2006. Fuentes fiscales han explicado a Efe que en su declaración judicial una responsable de la firma de este convenio asumió responsabilidades en el asunto y no implicó a Barberá ni a Camps.

Lo que no ven claro en la Fiscalía es la necesidad de que el caso se desgaje en dos procedimientos que lleven a dos juicios distintos, uno de ellos en Palma sobre el grueso del caso y el otro en Valencia sobre la parte que afecta al convenio firmado por las tres cumbres de la Valencia Summit. La Fiscalía está en contra de que el procedimiento se divida en dos y considera más conveniente que finalmente acabe en juicio solo en la capital balear. En este sentido, fuentes de la Fiscalía han valorado la labor llevada a cabo por los tribunales baleares en los casos de corrupción en los que se ha pronunciado y que refuerzan la imagen de la independencia judicial.

En su segunda declaración judicial el pasado sábado, Urdangarin afirmó ante el juez que la Casa del Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que desarrollaba en el Instituto Noós, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional y él así lo hizo. Además, desvinculó a su mujer, la infanta Cristina, de los negocios de esta entidad.

El caso continuará su curso normal con las diligencias que se precisen y con la declaración de algunos testigos. También está pendiente de si finalmente es llamado a declarar como testigo el asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, quien recientemente reiteró a través de un comunicado que no prestó asesoramiento jurídico alguno para la constitución de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Noós, y precisó que sólo indicó que Iñaki Urdangarin debía limitarse a formar parte de su consejo asesor.

Desde Palma de Mallorca, donde se está instruyendo el caso Nóos, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción han apuntado a Europa Press que no se ha tomado aún ninguna decisión sobre la situación procesal de la infanta Cristina en el caso Nóos, en el que está imputado su marido Iñaki Urdangarín, además del exsocio de éste Diego Torres, su esposa Ana María Tejeiro y el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga.

Así, las citadas fuentes han aclarado que la Fiscalía aún no ha tomado ninguna decisión al respecto y que tampoco ha presentado ningún escrito sobre este asunto. Los investigadores ya anunciaron el pasado día 16, tras la declaración de Diego Torres, que no tenían previsto por el momento llamar a declarar a la Infanta Cristina ni como imputada, ni como testigo, y por el momento tampoco han adoptado ningún acuerdo al respecto.