Público
Público

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para 'Robin de los bancos'

Este activista desveló en 2008 que en los dos años anteriores había estafado unos 492.000 euros a 39 entidades bancarias para denunciar su avaricia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para el activista Enric Duran, conocido como 'Robin de los bancos', en la causa abierta por la supuesta estafa que protagonizó contra varias entidades bancarias para demostrar su desacuerdo con el sistema financiero mundial.

En su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal pide para Duran una condena de seis años de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y otra de dos años de prisión por un delito de insolvencia punible, informa Efe.

En su escrito, el fiscal recoge tan sólo la estafa a una quincena de entidades financieras y pide que el activista sea condenado a indemnizarlas con un total de 204.426,1 euros.

La acusación pública sostiene que Duran obró con ánimo de obtener un enriquecimiento patrimonial, por lo que se valió de sociedades constituidas por él mismo para simular tener solvencia suficiente para que distintas entidades financieras le concediesen unos préstamos y créditos que de antemano no quería devolver, y que luego se vanaglorió de su conducta en diversos medios de comunicación.

Duran publicó en un periódico gratuito cómo consiguió la 'expropiación' del dinero

Este activista anticapitalista se ganó el apodo de 'Robin de los bancos' cuando en 2008 desveló que en los dos años anteriores había estafado unos 492.000 euros a 39 entidades bancarias para denunciar su avaricia.

Enric Duran publicó en un periódico gratuito cómo consiguió la 'expropiación' del dinero, que comenzó en 2006.

'He robado 492.000 euros a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad', aseguró en ese momento el activista, que describió detalladamente cómo ha consiguió los múltiples créditos desde el año 2006 'sin propiedades ni avales', aseguró.

La excusa para solicitar los préstamos fue, según relató Enric Duran, la reforma de su piso o la compra de un coche y, más tarde, también pidió créditos a través de una empresa creada a fin de poder justificar determinadas inversiones, como la compra de material audiovisual para una productora.

La ventaja de pedir un préstamo desde una empresa, explicó, 'es que la deuda no aparece en tu historial de deuda personal, de manera que puedes ir aumentando el endeudamiento sin que el sistema de información sobre deudas del Banco de España (CIRBE) lo detecte'.

Entre otras entidades bancarias estafadas, se encuentra el BBVA, con 39.070 euros, la cantidad más elevada; La Caixa, con 2.000 euros, y a través de Finconsum con otros 10.300; Caja Madrid, con 29.200, y Bankinter, con 31.000 euros.

Los bancos extranjeros tampoco se libraron de esta acción antisistema y, así, el Deustche Bank concedió a Duran 20.300 euros en tres operaciones; Barclays, 12.600 y otros 2.900 euros a través de la tarjeta de crédito; y Citybank, 7.024 euros.