Público
Público

La Fiscalía quiere condenar a dos jóvenes por ondear una bandera de ETA durante un partido de fútbol

Ocurrió en un partido de la Real Sociedad en febrero de 2006

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La fiscal ha reclamado al Tribunal Supremo (TS) que confirme la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a un año de prisión a dos jóvenes que, en 2006, durante un partido de fútbol en el estadio de Anoeta de San Sebastián ondearon una bandera con el escudo de la Real Sociedad y el anagrama de ETA.

Así se ha pronunciado la representante del Ministerio Público ante la Sala de lo Penal del TS durante la vista pública de los recursos interpuestos por Ander Arablotorre y Jagoba García contra la resolución dictada por la Audiencia Nacional el pasado mes de noviembre.

La fiscal ha destacado que 'el conocimiento de los logos de la banda terrorista ETA es público y notorio'.

'Quien no comprueba lo que tiene entre sus manos es responsable de ello, aunque sólo sea dolo eventual', ha concluido.

La sentencia de la Audiencia, que condenó a los jóvenes por un delito de enaltecimiento del terrorismo, contó con el voto discrepante de uno de los jueces, Ramón Sáez, quien consideró que se les debía haber absuelto, ya que veía 'cuestionable' que albergaran la intención de ensalzar actos terroristas concretos o a los miembros de la banda armada.

Esta circunstancia ha sido recordada en la vista por el abogado de ambos condenados, quien ha hecho hincapié en que sus patrocinados no sabían que en la bandera estaba escrito con rotulador el anagrama de ETA.

Según ha explicado el letrado, esa bandera la ondeaban en todos los partidos, pero había sido manipulada y no lo sabían los acusados.

Ambos exhibieron una bandera durante todo el encuentro de fútbol, que se celebró el 5 de febrero de 2006 en el estadio donostiarra, y en ella aparecía la palabra ETA sobre el dibujo de una serpiente enroscada a un hacha, símbolo de la banda armada, y debajo su lema de lucha 'Bietan Jarrai'.