Público
Público

La fiscalía quiere un jurado popular en el 'caso Marta'

Estudia recurrir la decisión del juez de pasar la causa a un tribunal profesional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La fiscalía de Sevilla estudia presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que el caso Marta del Castillo vuelva a ser competencia de un jurado popular, después de que el juez Javier González declarara en un auto que la competencia para enjuiciar el asesinato y la violación de la joven sevillana es de un tribunal profesional.

Según la fiscalía, los últimos acuerdos del Tribunal Supremo (TS) en los que el magistrado se basa para modificar el procedimiento dicen que 'en caso de duda, prevalece el delito más grave' a la hora de determinar el tipo de tribunal competente. Y en este caso, insiste, sería el homicidio, competencia del jurado.

El juez González, sin embargo, argumenta en su auto que la finalidad de los presuntos autores de los hechos, según las propias acusaciones, no era matar a la joven, sino violarla, y los delitos contra la libertad sexual no son competencia del jurado. Según la interpretación del TS, 'si el objetivo perseguido fuese cometer un delito que no es competencia del jurado y que se comete para facilitar aquel o lograr su impunidad (...), la competencia será del Juzgado de lo Penal o de la Audiencia Provincial'. La fiscalía pone el acento para rechazar esta doctrina del TS en que, en este caso, 'no está claro cuál era el delito finalista de los acusados', ya que 'nunca han hecho un relato de lo que ocurrió ni de lo que buscaban', informa Efe.

El padre de Marta manifestó desde el primer momento su intención de recurrir la decisión. Ayer, el abogado de la familia, José María Calero, aseguró que va a pedir que el caso vuelva a un jurado con el argumento de que el magistrado no puede volver a plantear algo ya resuelto por la Audiencia Provincial en recursos anteriores.

El enjuiciamiento por un tribunal profesional había sido pedido por la defensa del asesino confeso, Miguel Carcaño; su hermano, Javier Delgado; y la novia de este último, María García.