Público
Público

La Fiscalía de Valencia archiva la denuncia por los bolsos de Barberá

El fiscal admite que Orange Market "hizo regalos" a la alcaldesa pero no aprecia delito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fiscal superior de la Fiscalía de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, ha archivado la denuncia presentada por Compromís para que se investigara si los bolsos que pudo recibir la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de la trama Gürtel eran por su condición de primera edil.

El decreto de archivo de Ricard Cabedo, fechado el 18 de enero, responde a una denuncia de Compromís, que realizó después de que en el juicio de la causa de los trajes del caso Gürtel contra el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, se escucharan unas audiciones en las que Alvaro Pérez, El Bigotes, indicaba que iban a hacerle un regalo de Louis Vuitton a Barberá como cada año.

Durante el juicio a Camps se oyó a 'el Bigotes' decir que regalaría un bolso a Barberá

En concreto, en esta conversación, Pérez decía: 'Estoy aquí en Louis Vuitton porque hay una cosa que no habíamos pensado. Llevamos cuatro años aquí regalando a la alcaldesa y este año no voy a dejar de regalarle algo. Luego no nos da nada. No sirve de nada, pero tampoco jode. Voy a comprar un bolso de la colección nueva...'.

'Supone ello que la empresa Orange Market hizo regalos a Barberá', indica Cabedo, quien añade que de la denuncia de Compromís se desprende que esos hechos eran conocidos por el magistrado instructor del juicio, por el fiscal y por el magistrado presidente del jurado. Sin embargo, 'nadie de los referidos halló indicios delictivos en los hechos referidos y al tiempo hay, es evidente, investigación judicial y juicio sobre ello', destaca el fiscal en el decreto.

Tras conocer el decreto de Ricard Cabedo, el portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento, Joan Ribó, ha dicho que no le extraña el archivo de la denuncia teniendo en cuenta 'el cambio de parecer de la Fiscalía General del Estado al no recurrir la sentencia que absolvió a Francisco Camps y Ricardo Costa del delito de cohecho pasivo impropio'.

El concejal del Compromís, en un comunicado, ha señalado que el Ministerio Fiscal 'está para investigar la presunta comisión de delitos y no para servir a las estrategias de los partidos que gobiernan, antes el PSOE y ahora el PP'.

Compromís critica que se despache la denuncia 'en un único folio'

Joan Ribó ha dicho no llega a entender 'cómo en un único folio, el fiscal jefe se quita de encima la denuncia'. Asimismo, ha indicado que 'hablar de que ya hay juicio es una excusa de mal pagador para no investigar si aquellas grabaciones contenían elementos similares a los que hicieron que Camps y Costa se sentaran en el banquillo'.

Ribó ha manifestado estar 'nada satisfecho' con la respuesta que ha recibido por parte de la Fiscalía, porqué 'las declaraciones del Bigotes eran contundentes y se merecían, al menos, una investigación'. 'Nos preocupa el cariz político de esta decisión y más cuando el fiscal Torres-Dulce ha decidido no recurrir la sentencia de Camps', ha apostillado.