Público
Público

La Fiscalía y la Audiencia presionan a Venezuela para juzgar a Cubillas

Miguel Angel Moratinos asegura que "el Gobierno va a exigir plenamente una respuesta definitiva de las autoridades venezolanas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha señalado el principio básico que impera en casos como el del miembro de ETA Arturo Cubillas, que es 'o se entrega o se juzga'. Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, ha suscrito las palabras del fiscal y ha añadido que la relación de España con el país bolivariano es 'totalmente mejorable'.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado que 'el Gobierno va a exigir plenamente una respuesta definitiva de las autoridades venezolanas'. Tras asistir a la intervención de Juanes, en el Foro de la Nueva Sociedad, Conde-Pumpido insistió en que la Fiscalía española 'ha dicho reiteradamente que en este asunto va a llegar hasta el fondo'.

Además, ha advertido a la autoridades del país que gobierna Chávez que España 'no está dispuesta a tolerar que el terrorismo tenga ningún tipo de soporte internacional'. 'Si existen indicios racionales de que alguien en Venezuela ha apoyado al terrorismo español esa persona tiene, o bien que ser entregada a España para ser juzgada o bien ser investigada y enjuiciada en Venezuela', ha dicho y ha añadido que es lo que desea y lo que quiere que haga la Fiscalía venezolana 'investigar si ha habido efectivamente apoyo al terrorismo desde Venezuela y en su caso acordar el enjuiciamiento de esa persona o la entrega a España'.

El fiscal general también ha destacado la buena voluntad de las autoridades de Colombia que siempre ha colaborado y mantenido una magnífica relación con la Fiscalía española en temas antiterrorstas. Finalmente, ha expresado su esperanza de 'contar con la colaboración en Venezuela'. A lo que Juanes ha agregado que la relación con las autoridades judiciales venezolanas 'es totalmente mejorable'.

Juanes expuso durante el turno de preguntas el principio 'juzgar o entregar' que después ha suscrito el fiscal general. 'Lo que se espera de un país que tiene buenas relaciones con España, es que o bien juzgue o bien entregue al supuesto delincuente es lo que se espero y lo que es exigible', ha concluido.