Público
Público

La Fiscalía y el Gobierno arropan a Garzón

Defienden su presuncion de inocencia y que no sea apartado de sus funciones mientras el Supremo tramita tres querellas contra él

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía considera que suspender de sus funciones al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón iría en contra de 'las garantías de independencia e inamovilidad, que son exigencias precisas y necesarias para el ejercicio de la función jurisdiccional'.

Así lo dice el Ministerio Público en el informe que le había solicitado el Consejo General del Poder Judicial para que diera su opinión sobre si Garzón debe ser apartado mientras el Tribunal Supremo tramita varias querellas contra él (ayer admitió la tercera, relacionada con la trama Gürtel), y que ahora será estudiado por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces.

Paralelamente, Francisco Caamaño, ministro de Justicia, defendió su presunción de inocencia y matizó que las querellas se encuentran todavía en una fase 'muy elemental'. El ministro gallego dijo que el juez tiene los mismos derechos que 'cualquier otro ciudadano', por lo que sugirió 'respetar los ritmos y los tiempos de los tribunales' antes de plantearse si el futuro de Garzón corre peligro o no.

Federico Trillo, sin embargo, le pidió al magistrado que 'medite sobre su propia posición' porque la carrera judicial 'no merece esto'. El coordinador de Justicia del Partido Popular considera que 'debería pensar si es una posición responsable seguir instruyendo causas trascendentales para el Estado y la sociedad' cuando se han admitido tres querellas en su contra.

La tercera querella contra Garzón no influirá en la decisión sobre su suspensión, asegura el CGPJ

El Supremo, que abrió en su día dos causas por los crímenes del franquismo y los pagos del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York, admitió ayer una tercera por la orden de Garzón de  intervenir las comunicaciones entre varios de los imputados en la Gürtel que se encontraban en prisión y sus abogados. Sin embargo, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, ha asegurado que esta última tendrá 'nada que ver' en la decisión que tomen sobre la suspensión de Garzón.

La Comisión Permanente del CGPJ evaluará el informe sobre la misma, apuntó De Rosa, quien informó de que ahora mismo el órgano de gobierno de los jueces está estudiando las dos primeras querellas. 'Pero no tienen relación unas con las otras, hay que verlas de forma diferenciada'.