Público
Público

Unas flores 'alucinantes'

La Policía interviene un avión con 2.016 kilos de droga ocultos entre ramos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Todo un avión repleto de flores... y droga. Policía y Guardia Civil detuvieron el 23 de diciembre a 13 integrantes de una banda hispano-colombiana cuando intentaban introducir en España, a través del aeropuerto de Foronda (Álava), 2.016 kilos de cocaína, ocultos entre los 47.000 kilos de flores que llenaban un DC-10 de carga procedente de Bogotá (Colombia), según informó ayer Interior.

La Operación Malinké, dirigida por el juez de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, se inició a mediados de 2008, cuando la Policía investigaba las nuevas rutas africanas utilizadas por los narcos para introducir cocaína en España. Durante las pesquisas, los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes detectaron la formación de una banda que planeaba utilizar un método novedoso para introducir la droga directamente desde Colombia: aviones de carga.

De hecho, el grupo ahora desarticulado intentó un primer envío a finales de octubre de aquel mismo año. Para no levantar sospechas, aprovecharon el incremento en la venta de flores que se producía en aquellas fechas por la festividad de Todos los Santos. Sin embargo, la falta de infraestructura para dar salida a la mercancía legal y a la ilegal lo frustró.

La banda tardó más de un año en volver a intentarlo. A mediados de este mes, los narcos hicieron un primer envío a modo de prueba con un cargamento que sólo contenía flores. Al ver que superaba los filtros aduaneros, 10 días después fletaron el vuelo ahora intervenido. Esta vez, los narcos ocultaron entre 6 y 8 kilos de droga en cada madera de los palés que servían para transportar la carga legal. En total, más de dos toneladas.

Las numerosas reuniones que celebraron durante esos 10 días los integrantes de la banda entre los que hay tres abogados sirvieron a la Policía para confirmar que, esta vez, el cargamento de flores era alucinante.