Público
Público

La Flotilla confía en la presión política para llegar a Gaza

Israel asegura que "no hay crisis humanitaria"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La implicación de los estados y la presión internacional sobre Israel. Estos son los dos principales objetivos que tratan de conseguir los activistas que participarán en los próximos días en la Segunda Flotilla a Gaza, como garantía para lograr su objetivo y que las autoridades israelíes les permitan entrar en la Franja.

Varios participantes en la misión que pretende burlar el bloqueo para llevar material educativo y sanitario reconocieron ayer, no obstante, que el Gobierno israelí 'está nervioso', a juzgar por 'los intentos por legitimar ante la comunidad internacional su bloqueo'.

Los promotores quieren certificar que sólo llevan ayuda humanitaria

Medios israelíes informaron ayer de que su Gobierno ha invitado a siete ministros de la Unión Europea a Gaza para que 'verifiquen que no hay ninguna crisis humanitaria'. Entre ellos no está la titular española, Trinidad Jiménez, según explicaron fuentes de Exteriores consultadas por este diario, que aseguraron desconocer esa invitación.

Los activistas, por su parte, tratarán 'hasta el último momento' de que algún organismo internacional verifique el carácter humanitario de su misión inspeccionando la carga que viajará en la decena de buques de otros tantos países. Con ese fin, participantes suecos se reunieron ayer en Atenas con el embajador de su país en Grecia, Hakan Malmqvist.

La superviviente del Holocausto Heddy Epstein embarcará en la expedición

Dror Feiler, uno de ellos, mostró posteriormente su 'satisfacción' por el encuentro, que consideró 'muy positivo'. De hecho, Malmqvist se comprometió a pedir al ministro de Exteriores sueco que cree un cuerpo internacional que inspeccione los buques de la Flotilla antes de zarpar hacia Gaza o incluso durante el viaje.

Álvaro Herráiz, que con 23 años es el miembro más joven de la expedición española que se incorporará a la Flotilla en el Gernika, reclamó la legitimidad de la iniciativa por 'la carencia de derechos tan básicos como la sanidad' que, según insistió, sufre la población gazatí. En todo caso, si Israel les impide el paso, insistió en que su resistencia 'será no violenta' frente a un Ejército 'que practica políticas nazis en la cárcel al aire libre más grande del mundo'.

La Flotilla cuenta con el respaldo de numerosas personalidades mundiales. En el buque estadounidense viajará, además, Heddy Epstein, una superviviente octogenaria del Holocausto nazi. A ese mismo barco subirán diversas personas judías antisionistas, así como la escritora Alice Walker, ganadora del Premio Pulitzer por su obra El color púrpura.

En el barco sueco viajará el escritor Henning Mankel y en el irlandés, el eurodiputado Paul Murphy. Asimismo, Francia participará en la Flotilla con dos barcos. En total, los buques transportarán cuatro toneladas de ayuda humanitaria que incluye material educativo, sanitario y de construcción.