Público
Público

El fomento del uso del preservativo, a ritmo de rumba

El Gobierno lanza una campaña para evitar embarazos no deseados entre jóvenes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sanidad puso en marcha hoy una nueva campaña para fomentar el uso del preservativo y evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Al son de una rumba pegadiza, la iniciativa va dirigida a los jóvenes de entre 16 y 25 años, chicos y chicas.

Los actores Elena Furiase (El internado) y Víctor Elías (Los Serrano) son los encargados de lanzar ese mensaje de concienciación.

'Debemos evitar el exceso de confianza, el próximo año, 30.000 chicas de entre 15 y 30 años se quedarán embarazadas y la mitad acabará interrumpiéndolo', destacó el director general del Instituto de la Juventud, Gabriel Alconchel. 'A este Gobierno no le gustan los abortos, por eso apostamos por la formación y la prevención', sentenció. Alconchel no sólo hizo un llamamiento a los jóvenes para que sean más responsables. También animó a las familias a que aborden más la sexualidad.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, recordó que los jóvenes no reciben tanta información sobre la sexualidad como se supone. 'Un 43% de los jóvenes considera que la información sobre métodos anticonceptivos, el control de la natalidad y la planificación familiar no es suficiente', insistió.

También destacó que los jóvenes inician sus relaciones sexuales cada vez más pronto. Según la encuesta de salud sexual y reproductiva de 2008, los españoles tienen su primera relación sexual completa a los 16 años y nueve meses. Las encuestas además ponen de manifiesto que sólo el 60% de los chicos y el 50% de las chicas utilizan alguna medida de protección en sus relaciones sexuales. 'Sería una hipocresía vivir de espaldas a una realidad que muestra que el sexo es una pieza fundamental en la salud de los jóvenes', destacó Seara.

La campaña se difundirá en televisión, radio y prensa escrita desde hoy hasta el próximo martes 21 de diciembre. También se ha creado una página web (www.embarazoescosade2.com), que estará abierta durante un tiempo indefinido.