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Fomento se sacude la culpa de las filtraciones

Los vocales de la comisión denuncian que desconocían el contenido del borrador. El Gobierno lamenta la indiscreción. Álvarez exige a los pilotos que continúen en la investigación 

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Este sábado se cumple un mes desde que el Sunbreeze de Spanair que debía cubrir el trayecto Madrid-Las Palmas de Gran Canaria, explotara en la maniobra de despegue. La tragedia causó 154 víctimas. Un mes... y pocas certezas oficiales que ofrecer a las familias de los fallecidos y a la opinión pública. El pleno de la comisión debatió el viernes la manera de hacer frente a las filtraciones de la investigación que han mermado su credibilidad.

La titular de Fomento, Magdalena Álvarez, declaró en Las Palmas que le 'repugnan' las filtraciones a los medios de comunicación sobre las primeras pesquisas de la comisión, a pesar de que su departamento es el principal acusado de ser el origen de estas indiscreciones. En su opinión, son sólo 'los propios medios los que conocen quién les filtra los documentos'.

Álvarez reiteró que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) es un organismo autónomo que merece todo su respeto y que trabaja de manera independiente de su departamento. 'Fomento sólo aporta información y ayuda a la investigación', explicó.

En la comparecencia de prensa, a la que acudió con dos horas de retraso, Álvarez explicó que el borrador de informe preliminar -cuya publicación ha provocado el malestar de la comisión, del juez que investiga el caso y de los familiares de las víctimas- fue repartido el pasado viernes por el secretario de la CIAIAC a 15 personas.

Entre ellas, a las autoridades de EE UU que representan a Boeing, como fabricante del avión siniestrado. Tras la reunión del del Consejo de Ministros, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega lamentó asimismo las indiscreciones de estos días y prometió que el Ejecutivo trabajará para conocer 'toda la verdad'.

Magdalena Álvarez aludió también a la carta de dimisión presentada por uno de los investigadores, el piloto jubilado Valentín Villarroel. Según la ministra, el representante de los pilotos quiso dimitir por 'desavenencias con los métodos de trabajo de la comisión', algo que, según ella, debe arreglarse desde la propia CIAIAC. 'Si quiere ir, que se vaya pero que el sindicato de pilotos nombre otro representante' como indica el reglamento, dijo Álvarez.

Horas antes de que la titular de Fomento compareciera ante los medios, la Comisión de Investigación reivindicó, a través de un comunicado, la 'integridad, independencia y honorabilidad de los miembros del Pleno' y ensalzó su valía para investigar el siniestro 'con independencia de cualquier autoridad cuyos intereses pudieran entrar en conflicto' con esa misión.

El comunicado de la CIAIAC trata de salir al paso de las críticas recibidas tras la carta de dimisión presentada el pasado jueves por el representante de los pilotos en la comisión, Villarroel. Este piloto jubilado también lamentó la filtración a los medios de comunicación del borrador. Este texto en bruto debía convertirse ayer en un informe preliminar de la investigación, según los plazos establecidos.

Sin embargo, será a partir del próximo lunes cuando el documento explique las primeras conclusiones oficiales de la comisión sobre las circunstancias que rodearon el accidente del pasado 20 de agosto.

Villarroel acudió al pleno de la CIAIAC celebrado el viernes a pesar de haber presentado su 'dimisión irrevocable' pocas horas antes. En una carta enviada a última hora del pasado jueves, Magdalena Álvarez pidió al piloto que reconsiderase su decisión, y se negó a aceptar la dimisión de este vocal.

'Esta no aceptación de su renuncia supone que sigue usted siendo miembro de la comisión', añadió la ministra. E insistió en que Fomento no debe controlar la CIAIAC ya que es un organismo que tiene 'libertad absoluta' en sus tareas de investigación.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) calificó de 'contrasentido' la actitud de Álvarez. 'La ministra dice que la Comisión es independiente y sin embargo obliga al piloto que ha dimitido a seguir en su cargo. 'No se entiende', señalaron desde el sindicato.

Por otra parte, los integrantes de la CIAIAC-expertos en aeronáutica, tecnología aeroespacial, meteorología, pilotos y técnicos de mantenimiento- declararon ayer que el borrador hecho público sin su permiso es un documento para el debate entre el organismo oficial de investigación de accidentes de EE UU (en representación del Estado fabricante del avión), la compañía operadora de la aeronave, la dirección general de Aviación Civil, la Agencia Europea de Seguridad Aérea y AENA.

La CIAIAC se desvinculó de este texto y lamentó su publicación porque ni sus vocales conocían su contenido. 'A tenor de la gravedad que supone la filtración de información y el perjuicio causado al organismo investigador, el Pleno denuncia los hechos', termina el comunicado.

Las filtraciones, primero del borrador del informe preliminar y más tarde del vídeo del accidente grabado por AENA, tampoco han sentado bien en el SEPLA. En declaraciones a Onda Cero, su portavoz Andoni Nieto apuntó a que el objetivo de dichas filtraciones podría ser el de 'excluir al fabricante de la aeronave [en este caso Boeing] de cualquier responsabilidad'.

 

La bronca también se ha trasladado al ámbito político. La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría solicitó la comparecencia de la ministra para explicar el origen de las filtraciones. Para la dirigente popular, Álvarez 'no está capacitada' para gestionar la crisis.

Horas más tarde, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, arremetió con dureza contra el presidente del Gobierno debido a las indiscreciones de la investigación. 'Es un absoluto desprecio y falta de sensibilidad con los familiares de las víctimas', manifestó. Y añadió: 'En un gobierno con vergüenza la ministra habría dimitido o habría sido cesada', informa María Jesús Güemes.