Público
Público

Los forenses concluyen que es "imposible" extraer ADN de los restos de Las Quemadillas

El Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela dice que los restos están "cristalizados por las altísimas temperaturas", lo que impide una identificación de los mismos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pese a que lo han intentado hasta el límite de lo posible, los forenses no podrán obtener ADN de los restos de los niños Ruth y José hallados en la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, la finca familiar donde su padre, José Bretón, presuntamente los asesinó y quemó sus cadáveres en octubre de 2011. El director del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Angel Carracedo, avanzó este viernes que será 'imposible obtener ADN ya que los restos están cristalizados por las altísimas temperaturas a los que estuvieron sometidos durante tanto tiempo'.

Carracedo es el autor del informe que debía establecer si sería posible extraer información genética de los restos de dientes hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas.  Finalmente no lo será. Este informe será enviado el la próxima semana al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que instruye el denominado Caso Bretón, tal y como él mismo confirmó durante una conferencia que el catedrático ofreció en Pontevedra, con motivo del XIII Simposium Nacional de Medicina Aeroespacial.

El pasado 27 de septiembre, seis días después de que se supiese que el equipo que dirige Carracedo se encargaría de analizar estos restos, los científicos de la USC ya habían advertido de que 'dado el estado de las muestras' de las piezas halladas y recibidas en el instituto forense sería 'prácticamente imposible obtener perfiles de ADN'.

Esta nueva información no ha pasado desapercibida para el abogado defensor de José Bretón. En declaraciones a Europa Press, el letrado José María Sánchez de Puerta, dijo que la imposibilidad de obtener el ADN de los restos humanos hallados en la finca de Las Quemadillas 'entra dentro del punto de defensa' ya que no habrá una evidencia científica que respalde al 100% que los restos humanos hallados en la finca corresponden a los niños Ruth y José.