Público
Público

Formar para transformar

Dos profesores de Economía dan clase en la calle invitados por el 15-M

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Formar para transformar'. Bajo este lema, el Movimiento 15-M inauguró ayer la primera Universidad Indignada de Catalunya (UI15M), gratuita y basada en la auto- gestión. El objetivo principal es claro: abrir una grieta en el muro de la apatía.

El acto inaugural, en las entrañas de la plaza Catalunya de Barcelona, lugar que vio nacer el movimiento, contó con la presencia de Vicenç Navarro y Miren Etxezarreta, ambos catedráticos de Economía Aplicada y colaboradores habituales de Público. Más de 400 personas acudieron a la primera universidad nacida del 15-M, de dinámica asamblearia.

'Sois más importantes de lo que creéis y tenéis más poder del que sois conscientes', dijo Navarro. Los asistentes alzaron sus brazos a modo de aprobación, pero las palabras de Navarro estaban tan cargadas de energía que la audiencia acabó alzándose y aplaudiendo. 'Sois los herederos de una gran lucha y el futuro está en vuestras manos', les animó el catedrático de Economía.

La universidad indignada, con actividades hasta el 10 de septiembre, nace con la vocación de fomentar la formación crítica para poder transformar la sociedad y crear una masa critica. 'Es muy importante tener siempre presente el reflejo de la Segunda República, cuando la educación y la sanidad acontecieron públicas y se creó la mayor y mejor etapa de prosperidad del siglo XX', explicó Navarro.

Durante estos diez días, el Movimiento 15-M de Catalunya acogerá conferencias, debates, espectáculos y cine-fórums. Todo con la intención de reflexionar en torno al sistema actual y caminar hacia su mejora.

'El capitalismo es un sistema basado en la explotación y, aunque esté a punto de morir, debemos ir con cuidado porque aún le quedan fuerzas destructoras', dijo Etxezarreta, que profundizó en la necesidad de luchar contra el sistema económico actual. La catedrática de Economía también recordó que 'la violencia no sólo la ejercen los Mossos d'Esquadra, sino que los mercados también actúan con crueldad e hipocresía, sin tener en cuenta el factor humano'. 'Echaba de menos la preocupación que mostráis por la formación', concluyó Etxezarreta.

La UI15M nace con una voluntad de permanencia. Aunque los actos finalicen el día 10, el proyecto continuará, intentando ampliar la nómina de conferenciantes para generar una red que permita ofrecer una amplia oferta formativa.