Público
Público

Francisco Caamaño ve "urgente" una renovación en el PSdeG

Cree que Pachi Vázquez debe "ordenar el tránsito" hacia un congreso pero rechaza que sea el portavoz en el Parlamento gallego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La debacle electoral del PSOE en Galicia continúa originando reacciones por los que apuestas que es necesario un cambio de rumbo dentro del PSdeG. Este martes ha sido el secretario provincial de los socialistas coruñeses, cabeza de lista del PSdeG por A Coruña en las elecciones autonómicas y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, el que considera 'urgente' una renovación orgánica y de personas en el partido.

Pese a que descarta que se deban producir dimisiones de forma inminente, aboga porque el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, se mantenga 'un tiempo' en el partido para 'ordenar el tránsito' hacia un congreso del que salga una nueva ejecutiva.

En rueda de prensa, para valorar los resultados electorales, Caamaño ha rechazado, sin embargo, que el que fue candidato a la Presidencia de la Xunta asuma la portavocía en el Parlamento gallego, argumentando que 'la ciudadanía lo entendería con dificultad'. Mientras, ha atribuido a 'responsabilidades colectivas' la derrota de su partido en estos comicios.

'Es una derrota sin paliativos', ha admitido Caamaño para quien en estos resultados ha influido el voto 'que no llegó a las urnas' y el que concentró la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), pero también las diferencias surgidas en el seno del PSdeG, 'que no ha sido capaz de crear una alternativa sólida' y a la que ha atribuido un 'problema profundo de credibilidad'.

Al respecto, el secretario provincial de los socialistas coruñeses ha indicado que cuando asumió este cargo y ser cabeza de lista por la provincia de A Coruña era 'consciente' de esta situación. No obstante, ha precisado que su 'compromiso' fue entonces trabajar 'para que el partido consiguiese mejores resultados' y ha apuntado que ahora 'seguirá' en Galicia como diputado en el Parlamento gallego y no se 'refugiará' en su escaño en el Congreso.

En cuanto a la situación de su partido, ha abogado por replantear una 'estrategia profunda' tanto a nivel nacional como autonómica para recuperar el electorado de izquierda, aunque antes ha defendido hacer 'autocrítica'.

Así, Caamaño, que ha avanzado que convocará 'previsiblemente' para este viernes reunión de la ejecutiva del PSOE coruñés para celebrar luego un comité provincial, ha apostado por sentar las bases para una 'renovación imprescindible en las ideas y en los procedimientos', ha añadido al reclamar que se respeten los criterios de las agrupaciones locales en la elaboración de las listas o la convocatoria de primarias para elegir a los candidatos a los comicios.

Al hilo de ello, se ha mostrado convencido de que las primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Xunta hubiesen 'ilusionado' al electorado. 'Algunos nos sentimos defraudados, pero trabajamos como los que más en defensa de un proyecto para Galicia', ha señalado Caamaño al defender su labor en estas elecciones en las que se había planteado presentarse a las primarias previstas en el PSdeG para elegir candidato a la Xunta y que finalmente no celebró por el adelanto electoral.

Por otra parte, preguntado si cree que es el momento de dimisiones tanto por parte del secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, como del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Caamaño ha insistido en que 'lo más importante es una reflexión interna profunda' para luego acometer una 'renovación orgánica y de personas'.

No obstante, ha rechazado dimisiones en estos momentos. 'De nada sirve poner a uno para quitar a otro si no sabemos a dónde ir', ha recalcado Caamaño, quien, en el caso concreto de Pachi Vázquez, ha considerado que 'ya cumplió'.