Público
Público

Francisco Franco en todas las capitales de provincia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

1. A Coruña

Francisco Franco fue nombrado Hijo Adoptivo y Predilectísimo de esta ciudad gallega. La Comisión pola Recucuperación da Memoria Histórica (CRMH) ha organizado numerosas marchas cívicas para solicitar la revocación de este título, algo que asegura no haber conseguido todavía.

En 1975 le otorgaron a Francisco Franco la Medalla de Oro de Campollano (un polígono industrial de la ciudad). Esta concesión fue promovida por el entonces gobernador civil Federico Gallo.

El caudillo fue nombrado Alcalde Honorario de la ciudad de Almería en 1943; galardón que desapareció al morir por no tener la calidad de Título Perpetuo. Fue en 1950 cuando se le concedió por fin.

Francisco Franco fue condecorado con la Medalla de Oro de la ciudad y, de momento, nadie ha reclamado su revocación. En la oposición están PSOE e IU, que no sabían nada a este respecto.

Franco ostentó, desde 1940, el título de Hijo Adoptivo y Predilecto de la ciudad; y Alcalde Honorario Perpetuo desde 1964. También se le concedió la Medalla de Oro de la ciudad de Alicante en 1966. Además su mujer Carmen Polo fue nombrada Almendro en Flor.

El Pasado mes de julio, el grupo socialista presentó una moción para retirar estos títulos. El grupo popular, con mayoría en el pleno, rechazó la moción. El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi condicionó entonces la retirada de los títulos concedidos al dictador a que se consiguieran reunir a favor de esta propuesta la firma de más de 25.000 vecinos empadronados en la ciudad levantina.

Pero este reto quedó en nada cuando dos semanas después de la negativa popular, la Diputación de Alicante anunció que los títulos estaban vacantes desde la muerte del dictador, según el Reglamento de Honores y Distinciones de 1986.

En el Ayuntamiento niegan que exista ningún título honorífico.

Según el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, existe una anotación en un libro de registro del año 1939 en el que se anuncia que se le va a conceder a Francisco Franco una Medalla de Oro de la ciudad, pero no consta ningún expediente. Y cuando se celebran los 25 años de Paz, en el año 1964 hay una nueva propuesta para concederle dicha medalla. Sin embargo, parece que ninguno de los dos intentos llegó a materializarse.

El 5 de febrero de 1938 se concedió a Francisco Franco la Medalla de Oro (que ostentan casi todos los alcaldes) de la ciudad. El 15 de junio de 1938 se le nombró Alcalde Honorario y el 12 de mayo de 1962 se le otorgó una Medalla de Oro Especial. Desde el Ayuntamiento no saben con certeza si estos títulos han sido retirados; de hecho los datos los han encontrado 'apuntado a bolígrafo en un libro'

Francisco Franco fue coronado en 1946 con la Medalla de Oro de Burgos y con el título de Alcalde Honorario de la Ciudad. Durante este mandato del PP se ha retirado la expresión 'capital de la cruzada' en el Nuevo Reglamento de Protocolo por una moción del Grupo Socialista. Antes de esta retirada, 'cabeza de Castilla y capital de la cruzada'. Pero los títulos concedidos a Francisco Franco siguen vigentes.

En esta ciudad Francisco Franco fue propuesto para ser Hijo adoptivo, pero se desconoce que tuviese lugar el acto oficial. La única condecoración que tiene es la Medalla de Oro de la provincia de Cáceres.

El caudillo ostentó desde 1975 la Medalla de Oro de la ciudad. La Comisión de Honores y Distinciones del Consistorio gaditano aprobó en mayo de este año con los votos a favor de todos los partidos políticos (PP, PSOE e IU) retirar este título.

Actualmente Franco posee la Medalla de Oro de la ciudad, que le fue concedida al caudillo en una visita a Castellón (también poseen los títulos de Hijo Adoptivo y Alcalde Perpeto el ex ministro Ramón Serrano Súñer). El Partido Popular de Castellón impuso su mayoría en abril de este año para evitar que la corporación local retirara estos honores.

El Archivo Histórico de la ciudad ceutí defiende que 'desde comienzos de los años 80 no queda nada de memoria franquista en la ciudad'. En 1939 se concedió a Franco el título de Hijo Adoptivo y Predilecto y en 1951 la Medalla de la ciudad, cuya concesión desapareció con su muerte. En el archivo histórico no tienen notica de que el título haya sido revocado pero aseguran que 'nadie tiene conocimiento de él; si preguntas a cualquier ciudadano muy pocos tendrán conocimiento de la concesión de este título'.

En el Archivo Histórico no les consta ningún título honorífico concedido a Franco.

En el Archivo Municipal no les consta ningún expediente que haga referencia a títulos honoríficos concedidos a Franco por el Ayuntamiento de la Ciudad.

Ni a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Cuenca ni al Archivo Municipal le consta que Francisco Franco haya ostentando algún título honorífico de la ciudad.

El 9 de abril de 1964, la ciudad nombró a Francisco Franco Alcalde Perpetuo y Honorario d ela Ciudad. Este título fue revocado el 12 de septiembre 2006 con los votos del Partido Popular en contra.

En la primera visita del caudillo a la ciudad de Granada, éste fue nombrado Hijo Adoptivo. Aún sigue manteniendo el título.

En el Archivo Municipal de la ciudad no consta ningún título concedido a Francisco Franco.

Con ocasión de la ofrenda de la Espada de la Victoria en 1943, a Franco le concedieron los títulos de Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto de la ciudad y Alcalde Honorario de la misma, concediéndole además la Medalla de Honor de la Ciudad de oro y brillantes. Actualmente estos títulos siguen vigentes.

La Chunta Aragonesista (CHA) presentó en noviembre de 2003 una moción para reclamar a la Fundación que lleva el nombre de Francisco Franco la devolución del pergamino con el que se le otorgó el título de Alcalde Honorario Perpetuo en 1958 así como el Escudo de Oro de la ciudad. El consistorio de la capital oscense rechazo la moción.

En noviembre del año pasado, se aprobó, con carácter de urgencia, iniciar un expediente de revocación del título. Sin embargo, antes del verano todavía no se habían solicitado los informes pertinentes para ello.

En el ayuntamiento no consta que Francisco Franco tuviera algún título honorífico en esta ciudad

En Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Franco no tiene ningún título. El último vestigio de algo parecido era una placa en el Gobierno Militar que se quitó en el mandato del anterior Delegado del Gobierno, el socialista José Segura.

En el Archivo de la ciudad no se tiene constancia de que Francisco Franco haya ostentando algún título honorífico.

El Ayuntamiento de Lleida acordó en un pleno municipal la retirada de la Medalla de Oro la ciudad concedida al dictador en 1941. El 27 de enero de este año comenzaron los trámites para retirarle esta condecoración.

En diciembre de 1936, Logroño concedió, en acuerdo plenario, a Francisco Franco la Medalla de Oro de la ciudad. En ese mismo pleno se decidió nombrar a una calle con el nombre del dictador. Esta calle se retiró en la década de los años 80', pero en el Ayuntamiento no consta que la medalla haya sido retirada.

Francisco Franco fue nombrado Alcalde Honorario en 1939 y Alcalde Perpetuo 15 años más tarde. En abril de 2006, se aprobó una moción presentada por BNG en pleno municipal para retirar esta distinción al dictador.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Madrid desconoce que Francisco Franco ostente algún título honorífico por lo que no ha llevado a cabo ninguna moción al respecto. Lo que sí ha hecho ha sido reivindicar la retirada de símbolos y nombres de calles franquistas en la capital madrileña.

La ciudad de Málaga nombró Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la Ciudad a Francisco Franco en 1937. El 29 de noviembre de 2007, los votos de Izquierda Unida y PSOE y la abstención del Partido Popular fueron suficientes para revocar estos títulos del dictador. Previamente, la propuesta había sido rechazada por el PP, argumentando que la petición se hizo en base a la Ley de Memoria histórica, que todavía no estaba en vigor.

El Consell de Mallorca condenó en el pleno de enero de 2007, con los votos a favor de Unió Mallorquina, PSOE, PSM y EU-Verde, y el único en contra del PP, el 'golpe de Estado de 1936' y aprobó 'negar validez a la distinción otorgada a Francisco Franco en el año 1953'. La propuesta surgió del Partir Socialista de Mallorca (PSM)

El Archivo Histórico no tiene constancia de que se le concediera algún título al caudillo. En cambio señalan que sí que se mantiene una escultura de Franco aunque añaden que en ella 'no es considerado como el Jefe del Estado sino como el comandante que visitó la ciudad tras el desastre de Anuar'.

El Archivo Histórico no tiene recogido ningún título honorífico concedido a Franco

En los archivos municipales no les consta que a Francisco Franco se le haya concedido título honorífico ninguno en esa ciudad.

Francisco Franco es Medalla de Oro de la ciudad desde 1955 e hijo adoptivo desde 1934. PSOE y la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda han pedido la retirada de estos títulos honoríficos, y el alcalde de la capital del Principado, Gabino de Lorenzo (PP) ha delegado en una comisión creada para aplicar la Ley de Memoria Histórica. El dictamen de esta comisión aún no se ha debatido en el pleno.

Izquierda Unida no tiene conocimiento de que se le otorgara ningún título honorífico a Francisco Franco. Lo que si que ha logrado la oposición, PSOE e IU, es quitar el nombra de las calles relacionadas con la dictadura y han solicitado que se retire un escudo franquista que permanece en una cristalera del edificio de la diputación provincial.

Sesenta años después de su aprobación, el pleno del Ayuntamiento de Pamplona revocó en marzo de 2007 los acuerdos por los que Francisco Franco fue nombrado Hijo Adoptivo y Predilecto de Pamplona. En esta votación el UPN se abstuvo.

El 14 de febrero de 1944 se concedió al caudillo la Medalla de Oro de la ciudad. Franco fue la primera persona a la que se concedió esta medalla ya que se creó especialmente para esta ocasión.

Actualmente, Francisco Franco posee el título de Alcalde de Honor a Perpetuidad, concedido por la corporación municipal en 1964. El PP, que gobierna en Salamanca, rechazó el pasado mayo una moción del grupo socialista para retirar este título.

En San Sebastián se le concedió la Medalla de Oro de la ciudad. La coalición EA-PNV presentó una moción para retirarla, que se hizo efectiva el 29 de noviembre de 2002. Por su parte, la formación Donostiako Sozialista Abertzaleak (la Herri Batasuna de entonces) hizo una rueda de prensa para declara que esa medalla ya había sido anulada en 1993. En cualquier caso, a día de hoy la familia no ha devuelto aún dicha medalla, aunque oficialmente está retirada.

No hay constancia de que haya en vigor ningún título honorífico a pesar de ser una de las capitales de provincia con el callejero más posfranquista que existe. El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz acordó crear una comisión para estudiar cómo se pueden ajustar a la normativa de la Ley de Memoria Histórica y quitar los más de 33 nombres de calles franquistas que existen en la ciudad.

En el Ayuntamiento no les consta ningún registro de que Franco haya ostentado algún título honorífico de la ciudad.

El 17 de mayo de 1939 se le concedió la 'medalla de oro de la ciudad'. Hasta el momento, nadie ha reclamado quitar este título.

En esta ciudad Francisco Franco no tiene ni ha tenido ningún título nobiliario, según el Archivo Municipal. Lo que si aprobó por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en julio de este año fue la retirada del título de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro de la ciudad al general Gonzalo Queipo de Llano, así como el proceso para cambiar el nombre de 40 calles con referencias franquistas, conforme a la Ley de Memoria Histórica.

En el registro municipal no consta que actualmente Francisco Franco tenga ningún título

A Francisco Franco se le concedió la Medalla de Oro de la ciudad el 29 de mayo de 1952. En febrero de 2001 se celebró una votación de carácter secreto en el pleno municipal para retirársela, pero hubo dos votos en contra así que la situación no se modificó, ya que se requería una respuesta unánime para la revocación del título.

Francisco Franco fue nombrado Alcalde Honorífico de la ciudad en 1967. Desde la Chunta Aragonesista (CHA) en Teruel se afirma que este título sigue vigente y explican que ya han llevado a cabo iniciativas para cambiar el nombre de algunas calles de la ciudad y, en este sentido, se intentará revocar este título en adelante.

Al caudillo le concedieron la Medalla de Oro de la ciudad el 26 de septiembre de 1939 y la primera Medalla del Alcázar de Toledo el 29 de Octubre de 1961 aunque no la recibió hasta el 10 de Febrero de 1965. Ambas se la dieron por unanimidad en el peno del Ayuntamiento. Aún las mantiene, y nadie ha llevado a cabo ninguna iniciativa para retirárselas.

Ricard Camil Torres Fabra, el doctor en geografía e historia vinculado a Accio Cultural del Pais Valencia, afirma que Franco no tiene ningún título honorífico de la ciudad de Valencia.

La ciudad de Valladolid concedió la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco con carácter vitalicio en 1950 y de momento no se ha revocado. 'Franco sigue vivo y presente entre nosotros', denuncia la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid.

Franco ostentó el título de Hijo Adoptivo de la capital vasca desde 1936 hasta el 20 de octubre de 2000, cuando se le retiró con un acuerdo unánime en el pleno. El caudillo también obtuvo el título de Padre de la Provincia en 1939 y lo mantuvo hasta que en noviembre de 1999 el PNV reabriera el debate en Juntas Generales con una moción condenatoria explícita del alzamiento militar franquista, a lo que EA añadió una enmienda para anular los acuerdos por los que la Diputación alavesa concedió este título. En esta votación, sólo el PP se abstuvo.

Por su parte, la mujer de Franco, Carmen Polo, mantiene aún una Medalla de Oro desde el año 1953 que nadie ha solicitado retirar.

En abril de 1943 Zamora concedió a Francisco Franco el título de Alcalde de Honor, e incluso le hicieron entrega de las llaves de la ciudad. Seis años más tarde, 'el Pleno de la corporación Municipal de Zamora acordó por unanimidad crear la Medalla de Oro de la Ciudad' para recompensar los servicios que fueran prestados por el caudillo.

El PSOE en el Ayuntamiento de Zamora ha reclamado el cumplimiento de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica y propone que se revoque el acuerdo de abril de 1943 por el que se otorgó a Franco el título honorífico que sigue ostentando.

En los registros del Ayuntamiento de Zaragoza, donde conservan información desde los años 60`, no consta que se le concediera ningún título honorífico ni Medalla de Oro, pese a que realizó una visita como Jefe de Estado. Desde la corporación aventuran que, muy probablemente, al caudillo se le entregaran las llaves de la ciudad, como se hacen con todo Jefe de Estado que visita Zaragoza.

Zaragoza fue una de las primeras ciudades que no esperó a la aprobación de la Ley de la Memoria para modificar el nombre de la calle General Franco por el de Calle del Conde Aranda: 'no esperamos a que se aprobara la Ley de Memoria Histórica', afirma Paco Vallés desde el Ayuntamiento de Zaragoza.