Público
Público

Franquismo IU pide al rey la eliminación el Ducado de Franco, reclamado por la nieta del dictador

En una carta a Felipe VI, el diputado Ricardo Sixto recuerda al jefe del Estado que él mismo revocó el Ducado de Palma a su hermana y su cuñado. Asimismo, la formación sostiene que el título en sí es una humillación a las víctimas de la dictadura

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

Carmen Martínez-Bordiú con su abuelo, Franco, en el Azor, en 1963.

Izquierda Unida ha completado una “batería de iniciativas políticas” encaminadas a “frenar la sucesión del Ducado de Franco, con Grandeza de España, solicitado formalmente por la nieta del dictador, María del Carmen Martínez-Bordiú Franco, y eliminarlo definitivamente”, como una medida para reivindicar la memoria histórica y dejar de honrar la memoria del dictador Francisco Franco, “cabeza de un régimen corrupto en sí mismo y, más aún, máximo responsable de crímenes de lesa humanidad”.

De esta forma, el diputado y portavoz de Justicia en el Congreso de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha enviado al jefe del Estado una copia de las alegaciones entregadas a Justicia sobre la sucesión del ducado, informa la coalición política en una nota.

El diputado le reclama directamente a él esta petición de eliminar el título nobiliario que creó su padre para honrar al dictador y a sus descendientes. En una misiva, recuerda al rey que ya revocó en 2015 el Ducado de Palma a su hermana la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin, por el proceso de corrupción del ‘caso Nóos’, y que, de igual forma, también sería “coherente” que actuara sobre este otro título nobiliario.

Asimismo, la formación ha registrado un escrito de alegaciones muy detallado ante el Ministerio de Justicia para eliminar definitivamente ese título nobiliario. En este escrito se detalla que “la preservación de dicho título es un acto ilícito, incluso penalmente sancionable” y supone una evidente “humillación y menosprecio a las víctimas de la guerra y de la dictadura, incluidas las de las personas desaparecidas forzosamente”.

A principios de marzo, el PSOE solicitó de forma pública la supresión del Ducado de Franco, como una medida necesaria para "higienizar la democracia del siglo XXI", dado que promociona un apellido asociado a la dictadura franquista.

Recogía así las reivindicaciones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que había presentado un escrito contra esta sucesión, aunque la Fiscalía contestó que no veía delito en las aspiraciones de la nieta del dictador para hacerse con el título nobiliario en cuestión.