Público
Público

Fricciones en el PSC ante el fracaso del frente catalán

La falta de perfil diferenciado en el Congreso exaspera de nuevo al ala catalanista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las cuatro fuerzas políticas catalanas implicadas en la defensa del Estatut tienen su responsabilidad en el sonoro fracaso del frente catalán en el Congreso , donde el martes no se aprobó ninguna resolución en pro del autogobierno. Pero el asunto sólo ha generado tensión en el PSC. La decisión de su cúpula y del PSOE de no votar el preámbulo del Estatut en forma de resolución, cosa que sí hizo a propuesta de José Montilla en el Parlament, les valió no pocas críticas.

La dirección seguía lamentando el 'electoralismo' de CiU, ERC e ICV, que no votaron la resolución socialista, similar en el fondo a la del Parlament y presentada como un 'paso adelante' y compromiso del PSOE con el Estatut.

El aparato' choca con Castells y Tura por sus críticas a los diputados en Madrid

En el PSC no hay quien cuestione eso pero sí la falta de 'reflejos' para ceder y añadir a la resolución el preámbulo y asegurarse aprobar algo con los grupos catalanes.

En la ejecutiva del lunes el sector más catalanista del partido, con más protagonismo institucional que peso orgánico, ya avisó contra la falta de 'perfil propio' en Madrid, handicap que se acentúa cuando chocan los intereses de la Generalitat y del Gobierno (los del PSC y el PSOE).

Y ayer dos consellers, el de Economia, Antoni Castells, y la de Justícia, Montserrat Tura, lamentaron el papel de los 25 diputados del PSC integrados en el Grupo Socialista. Castells,a quien Montilla no negará el segundo puesto en las listas, aseguró que el PSC debería haber presentado resolución propia o bien con CiU, ERC e ICV y constató las 'diferencias' con el PSOE. Admitió no sentirse 'orgulloso' de su partido.

De similar forma se expresó Tura. Tras denunciar el 'tacticismo' del resto de fuerzas, lamentó que su partido no fuera coherente con el sentido de su voto en Catalunya. Le dio respuesta el portavoz adjunto en el Parlament, Joan Ferran, ligado al aparato. Señaló que tiene sentido que el PSC vote con el PSOE 'en tanto que socialdemócratas' y le recordó los acuerdos de la ejecutiva.

Y también ayer, en un momento de cuestionamiento de proyectos federalistas por el fallo del TC, la corriente Nou Cicle, que lidera el eurodiputado Raimon Obiols y que cobija al sector más catalanista del partido, presentó un manifiesto. Defienden el proyecto 'unitario' del PSC y alertan contra los intentos de 'división' o 'dispersión' de su núcleo dirigente.

Pero también reclaman recuperar el grupo propio en el Congreso, que el PSC tuvo hasta 1982. La semana que viene pedirán a Montilla que se comprometa a ello para las próximas generales puesto que este asunto se ha convertido en el 'talón de Aquiles' del partido. También apuestan por recuperar para la acción política al ex president Pasqual Maragall, que en 2007 abandonó la militancia socialista quejoso por las actitudes de Zapatero.