Público
Público

El frío siberiano sigue azotando la península

Todas las comunidades autónomas excepto Baleares siguen en alerta por  bajas temperaturas, lluvias, nieve o fenómenos costeros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 16 comunidades autónomas, todas menos Baleares, se encuentran en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas, lluvias, nieve o fenómenos costeros.

Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido 'muchísima precaución' para circular en numerosos puntos de la red principal de carreteras, especialmente de las provincias de Zamora, Segovia, Ourense, León y Madrid. 

 

En alerta naranja por nevadas la AEMET avisa al oeste de Lugo, noreste de Pontevedra, sur de Orense, centro de Asturias, sur de León, Palencia y Burgos, Teruel, Guadalajara y sur de Albacete.

También, por nevadas y bajas temperaturas permanecerán hoy en alerta amarilla Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y las provincias andaluzas de Huelva, Córdoba, Sevilla, Jaén y parte de Cádiz.

Por su parte, además de estas zonas se mantendrán en riesgo por bajas temperaturas Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que por fenómenos costeros y fuerte oleaje permanecerán en alerta amarilla las costas de Pontevedra, Gerona y las cinco islas más occidentales del archipiélago canario, mientras que en su conjunto esa comunidad autónoma también estará de color amarillo por lluvias, al igual que el centro de Galicia.

Estos avisos se deben a que las predicciones indican nevadas en cotas bajas en numerosas del interior peninsular con heladas generalizadas de débiles a moderadas y puntualmente fuertes. También destacarán los chubascos fuertes en Canarias y Pontevedra.

La AEMET espera que se registren precipitaciones débiles o moderadas en las vertientes atlántica y cantábrica, en Ceuta, Melilla y Canarias, que se irán extendiendo del suroeste y oeste hacia el noreste a lo largo del día, con probabilidad de que lleguen a ser localmente fuertes y con tormentas en la provincia del suroeste gallego, en Canarias y, al principio del día, en el litoral de Andalucía Occidental. Además, estas precipitaciones podrían extenderse al resto de la Península y a Baleares, aunque con menor probabilidad cuanto más al este.

Además, la cota de nieve bajará hasta los 100-500 metros en el norte y en la zona centro para ir subiendo progresivamente a 400-1.000 metros en el nordeste; a 600-1.300 metros en el noroeste; a 800-1.400 metros en la zona centro y; en el sur comenzará estando entre los 600 y los 900 metros hasta llegar a los 1.000 y 1.900 metros.

Las temperaturas permanecerán en Canarias sin cambios o en ligero descenso, mientras que en la Península y Baleares las mínimas bajarán de forma ligera a moderada en el cuadrante nordeste y Baleares y ascenderán del mismo modo en el suroeste. En el resto no se prevén cambios importantes. Las máximas experimentarán una subida moderada en el sur peninsular, con pocos cambios en el resto.

Asimismo, se esperan heladas generalizadas en el interior peninslar, que serán débiles a moderadas y puntualmente fuertes, excepto en los extremos suroeste y sur. En el litoral cantábrico y en la Comunidad Valenciana, las heladas serán débiles.

El viento, soplará del norte fuerte tendiendo a moderado en el noreste de Gerona. Con componente sur y oeste llegará de flojo a moderado en Galicia, Baleares y Canarias; de moderado a fuerte en las zonas altas de Canarias, en zonas altas de Andalucía y Extremadura y en el litoral andaluz. En el resto de las zonas se prevén vientos con carácter flojo.