Público
Público

El fuego azota doce provincias españolas

18 incendios siguen activos en siete comunidades autónomas, el más grave de ellos, el de Tarragona, sigue sin ser controlado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una docena de provincias españolas están sufriendo o han sufrido el azote de las llamas en las últimas 48 horas y aunque se han extinguido algunos fuegos, 18 focos continuaban esta tarde activos en todo el país, de los que cinco se encuentran bajo control, según las distintas informaciones facilitadas por las administraciones autonóicas implicadas.

El avance de estos incendios ha provocado la muerte de cuatro personas, heridas de distinta consideración en una docena y que cerca de tres mil vecinos hayan tenido que ser desalojados temporalente de sus domicilios. Además, se han producido cortes en la línea de AVE que comunica Madrid con Barcelona a la altura de Soria y se ha interrumpido el tráfico en carreteras comarcales de distintos puntos del país.

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha desplazado efectivos y material de lucha contra incendios a un total de siete comunidades autónomas, mientras que el Ministerio de Defensa colabora en tres provincias y ha sido solicitada su intervención en otras dos.

En concreto, continúa activo el incendio en la localidad de Horta, en Tarragona, que ha segado la vida de cuatro bomberos que trabajaban en las tareas de extinción. Otros dos profesionales resultaron heridos y se encuentran en estado crítico a causa de las quemaduras sufridas. Los efectivos continúan trabajando para apagar este incendio que esta tarde se reavivó en una zona que ya había sido calcinada, a dos kilómetros del pueblo, y que ya ha arrasado 1.100 hectáreas.

En la zona noreste de la península continúan activos dos focos declarados hoy en pocas horas en el sur de Teruel, donde un millar de personas han sido desalojadas. El fuego se localiza en las zonas del barrio de La Cañadilla y el Río Guadalupe. Se trata de la mayor oleada de incendios en la Comunidad Autónoma de Aragón desde 1994, año en el que ardieron unas 30.000 hectáreas en el Maestrazgo.

También sigue ardiendo una zona de Ciudad Real, entre las localiades de Viso del Marqués y Calatrava, tras el foco declarado esta tarde. Sí ha conseguido extinguirse otro fuego desatado el martes en la misma provincia que arrasó 1.300 hectáreas y se saldó con ocho personas heridas de distinta consideración.

Cuenca, la provincia manchega más afectada por el fuego, contaba hoy con cuatro incendios de los cinco declarados en las últimas horas. Mientras las llamas están bajo control en Buenache de la Sierra y Cañete, continúan activas en Uña y Poyatos, donde una persona ha resultado herida y 350 vecinos han sido desalojados.

Guadalajara registró hoy dos incendios en El Cubillo de Brihuega y Garbajosa que han supuesto el desalojo de decenas de vecinos de la zona. Ambos focos continúan activos.

En Burgos se han declarado tres incendios en el entorno de Condado de Treviño y existe riesgo de tener que evacuar las localidades afectadas (Dordoniz, Albaina y Pariza). Los focos del fuego están activos y quemando zona arbolada.

En Palencia, se ha reactivado el fuego iniciado el pasado jueves y controlado posteriormente en la localidad de Cevico Nevero, mientras que el incendio que se desató este martes en Baltanás, se encuentra ya bajo control.

Sin embargo, continúa activo el fuego declarado en Soria, en la zona de Benamira, que ha supuesto la interrupción de la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, así como ha afectado al tendido eléctrico y las carreteras de la zona, aunque por el momento no peligra ninguna población cercana ni masa arbolada.

En Navarra, a lo largo de la jornada se daba por extinguido el fuego declarado el martes en la localidad de Indocin. Sin embargo, en la zona de Larráyoz, en Pamplona, se inició un fuego en la jornada de hoy que aún continúa activo.

En Alicante se ha conseguido apagar el fuego en el término municipal de Pedreguer, que se inició el martes y provocó el desalojo de algunos habitantes de la zona. Sin embargo, aún no se ha dado por extinguido el incendio en la localidad de Bolulla, aunque las llamas están bajo control. Continúa activo además, el fuego en la localidad de Muro de Alcoy, según informó el Ministerio de Medio Ambiente.

Otro de los grandes fuegos de estas dos jornadas se inició el martes en la localidad madrileña de Collado Mediano. Una persona resultó herida de gravedad y 2.000 vecinos tuvieron que ser desalojados de sus domicilios. Según la información del Gobierno regional, el fuego está controlado.