Publicado: 07.08.2015 14:39 |Actualizado: 08.08.2015 20:39

El fuego en Lorca y Cieza calcina más de 600 hectáreas

El producido en Lorca se encuentra controlado, mientras que los otros tres iniciados ese mismo día en diversos parajes de la localidad murciana de Cieza están estabilizados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen del incendio forestal en el Cañón de Almadenes, uno de los tres focos activos en la localidad murciana de Cieza. EFE/Marcial Guillén.

Imagen del incendio forestal en el Cañón de Almadenes, uno de los tres focos activos en la localidad murciana de Cieza. EFE/Marcial Guillén.

MURCIA.- Los incendios declarados este jueves por la tarde por la caída de rayos en Lorca y Cieza han devorado, hasta el momento, más de 600 hectáreas de terreno forestal, afectando también a zonas LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y distintas especies. Según fuentes oficiales, el producido en Lorca se encuentra controlado, mientras que los otros tres iniciados ese mismo día en diversos parajes de la localidad murciana de Cieza están estabilizados.

El fuego, que se mantiene activo, se localiza en la Sierra del Almirez, en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos; y en Cieza, en tres puntos: las sierras de Almorchón, de la Palera y de la Serreta.



En una rueda de prensa conjunta de las consejeras de Presidencia y de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, María Dolores Pagán y Adela Martínez-Cachá, respectivamente, se ha dado cuenta de la evolución de estos incendios provocados por la tormenta.

Según la consejera de Presidencia, actualmente presentan una "evolución favorable". Los efectivos que han trabajado, o lo están haciendo en estos momentos, en la extinción de los cuatro incendios declarados en las últimas horas en la Región ascienden a un total de 594 profesionales.

Entre ellos se incluyen medios terrestres tanto de Murcia (brigadas forestales, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), miembros de emergencias y protección civil de los municipios de Cieza, Yecla, Jumilla, Totana, Lorca y Puerto Lumbreras, y Asociación Civil del Noroeste), como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como de las Juntas de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Junto al mencionado dispositivo, según Pagán, "también hemos contado con el apoyo técnico de los profesionales que se dedican a labores de vigilancia y fuerzas y cuerpos de seguridad". A esto se suman "un total de 134 vehículos y 14 medios aéreos que trabajan en los cuatro fuegos".

Pagán ha resaltado "el trabajo y rapidez de respuesta" desarrollado por todos los efectivos del Plan de Protección Civil de Emergencias para incendios forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur) ante las llamadas de los ciudadanos dando la alerta de los incendios.

En la Sierra de Almirez, en Lorca, hay desplegados un total de 200 profesionales, 73 vehículos y 3 medios aéreos. Por otra parte, los efectivos que cubren los tres fuegos restantes de Cieza (Sierra de la Palera, del Almorchón y La Serreta) ascienden a 188, a los que se suman 61 vehículos y un medio aéreo.

En estas cifras están incluidos los militares de la UME. Un total de 223 se encuentran desplazados actualmente en la Región de Murcia.