Público
Público

El fuego obliga a miles de malagueños a dormir fuera de casa

Los ciudadanos de Ojén no han podido regresar a sus casas. Un británico de 75 años ha muerto por las llamas. Su mujer permanece desaparecida. Griñán asegura que existen "sospechas" de que el fuego "ha p

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El foco más problemático del incendio que se declaró ayer en la provincia de Málaga ha pasado a ser la zona entre Coín y Monda tras haberse alejado de Ojén, según ha informado el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas. En una rueda de prensa, el consejero ha dicho que pese a que la mayoría de los focos evolucionan de forma favorable no se declarará el incendio como estable o controlado hasta que no se solucione el foco principal. Planas ha añadido que mañana podrá dar datos sobre número de hectáreas dañadas por el incendio, que ha causado la muerte de un septuagenario.

Por otro lado, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha declarado que de los 4.100 vecinos desalojados de Ojén la mayoría han sido alojados en casas de familiares o amigos mientras que 200 se encuentran en centros públicos, 150 en el polideportivo Serrano Lima de Marbella y 50 en Monda. De Llera ha dicho que por razones de seguridad sugiere a los vecinos no volver a sus casas, mientras el pueblo permanece deshabitado pero con seguridad para evitar robos. Muchas personas de Marbella han ofrecido sus casas a los desalojados de Ojén para pasar la noche sin conocerlos de nada, según ha comentado el consejero de Justicia e Interior. A las 20.45 horas los medios aéreos han dejado de operar y en el incendio seguirán trabajando durante la noche 200 miembros del Infoca, 180 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 50 del Consorcio Provincial de Bomberos.

El fallecido es un ciudadano británico de 78 años, víctima de un incendio que ha llegado a afectar a seis municipios de Málaga y que obligó a desalojar a unas 5.000 personas de sus viviendas particulares, de hoteles y de edificios administrativos.

El cadáver, que ha sido hallado hoy carbonizado, estaba en una casa de aperos que había recibido una orden de desalojo de la Policía Local en la zona de Las Blanquillas, correspondiente a La Mairena, en el término municipal de Ojén, según fuentes del plan Infoca. Su mujer permanece desaparecida, al no hallarse rastro de ella en el lugar.

Además, se encuentra herido grave un matrimonio, él con quemaduras de segundo y tercer grado en el 65% de su cuerpo, por lo que ha sido trasladado del hospital Carlos Haya de Málaga a la unidad de quemados del Virgen del Rocío de Sevilla, y la mujer, con quemaduras en el 60% de su cuerpo.

Tras visitar la zona del incendio, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que existen 'sospechas' de que el fuego 'ha podido ser intencionado' y que, si se confirma este extremo, se trataría de un 'acto criminal'.

Por su parte, los consejeros andaluces de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han informado esta tarde de que evolucionan favorablemente las labores de extinción del incendio (fotogalería), por el que se mantiene declarado el nivel 2 de emergencia. Según los consejeros, en el interior del perímetro de este incendio la situación ha mejorado sensiblemente, así como en las zonas cercanas a las urbanizaciones.

En total, en el operativo conjunto desplegado para las tareas de extinción de este siniestro trabajan actualmente en torno a mil personas, entre los que figuran 420 miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

Los consejeros han anunciado además que han sido localizadas sin daños cinco personas que estaban en paradero desconocido y que por ahora no están previstos nuevos desalojos preventivos.

En cuanto a los desalojados, actualmente sólo permanecen fuera de su municipio los vecinos de Ojén. En municipios en los que se han producido desalojos, tales como Marbella, Coín y Mijas, sus habitantes ya ha podido regresar a sus hogares, dado que estas zonas no corren peligro de afección por el siniestro.

El incendio, que ha cortado carreteras locales e incluso en algunos momentos la autopista de peaje AP-7, ha afectado a los términos municipales de Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande, Coín, Ojén y Monda, y hasta ahora no se ha cuantificado la superficie afectada. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha coincidido con el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en destacar la colaboración entre la Diputación de Málaga, los ayuntamientos, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura y el Ejército.

Algunos de los vecinos de Ojén desalojados esta madrugada han subrayado que pasaron una noche de pesadilla porque tuvieron que dejar sus casas 'con lo puesto' y con los nervios a flor de piel, como ha relatado Filomena Gómez, una vecina de Ojén. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha recordado que la zona quemada es de alto valor ecológico y refugio natural de especies vegetales y animales protegidos.