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Los fumadores se "lían"

Las ventas de cigarrillos se desploman un 34% en enero, mientras que la de tabaco de liar crece casi un 21%

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El primer mes en vigor de la nueva Ley Antitabaco ha confirmado lo que muchos ya se temían: la venta de cigarillos se han desplomado un 34% en enero respecto al mismo mes del año anterior. En el primer mes de 2011 se vendieron 100 millones de cajetillas menos, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

De este modo, se intensificó la caída que han registrado las ventas en los dos últimos años, con un descenso medio cercano al 11% en 2010 y del 9,9% en 2009.

En concreto, el volumen de ventas se situó en 194,77 millones de cajetillas de 20 cigarrillos en el primer mes de 2011, que, a precio de venta al público en expendedurías, alcanzaron un valor de 738,36 millones de euros, un 18,95% inferior al registrado en enero de 2010.

En contraposición a ese brutal descenso de la venta de los cigarrillos, las ventas del tabaco de liar se dispararon en este primer mes del año: un 20,54% más, hasta 360.471 kilos. El valor de estas ventas se situó en 44 millones de euros, lo que supone un incremento del 66% en la recaudación, debido a la subida de precios aplicada por las tabaqueras.

Con el objetivo de frenar el importante incremento del consumo de esta labor, de un 32% en 2009, el Gobierno subió ese año los tributos de esta picadura y los volvió a actualizar en diciembre pasado. Tras esta última subida, el precio del tabaco de liar subió más de un 45%.

En cuanto a marcas, Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, con una cuota del 14,1%. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 10,9%, Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 10,15%, y Chesterfield, en el cuarto puesto con una participación del 8%.