Público
Público

Funcas cree que se crecerá menos y no se cumplirá el déficit

La Fundación de las Cajas rebaja al 0,7% su previsión de alza del PIB este año y en el 1% la de 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un coro de voces le grita al poder que se centre en la creación de empleo. Pero los gobiernos de Europa siguen con el recorte del gasto público como objetivo prioritario y casi único y la economía mundial se está volviendo a parar. Viendo que no crecían por dentro, porque los consumidores están petrificados de miedo ante las cifras de paro, no consumen y no animan por tanto a las empresas a invertir y porque los gobiernos no hacen sino bajar su gasto, el primer mundo se puso como receta crecer exportando. Parece que nadie se preguntó quién iba a ser el comprador en un mundo de vendedores.

Con una situación incluso má delicada que la de muchos de sus compañeros del primer mundo por tener una tasa de paro del 21%, España ha visto cómo se diluían sus posibilidades de crecer a los ritmos previstos este año si las exportaciones se ralentizan. El Gobierno ya ha dicho que ve difícil cumplir su pronóstico de crecer al 1,3% este año, una cifra que desde hace meses, mucho antes de que Alemania y EEUU (que ha decidido inyectar de nuevo dinero en la economía) dieran la alarma de la posible vuelta a la recesión, era calificada como muy optimista por los analistas.

Prevé que el déficit sea del 6,8% del PIB frente a la promesa del 6% del Gobierno

Ahora, incluso aquellos que nunca creyeron en un crecimiento para este año por encima del 1%, están recortando sus previsiones. Ayer fue la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) la que redujo dos décimas su pronóstico de PIB para 2011, dejándolo en un incremento del 0,7%. Pero quizás lo más grave es que ha reducido en medio punto su pronóstico para 2012, dejando la previsión en el 1% (el Gobierno mantiene el 2,3%). Incluso para lograr esa cifra, consideran las cajas que hace falta que amaine el castigo a la deuda pública, una turbulencia que comparan con la quiebra de Lehman Brothers.

La recuperación está afectada por el riesgo de caída de las exportaciones pero, señala Funcas, buena culpa la tiene el tijeretazo al gasto público. El consumo privado crecerá este año más de lo previsto, aún así un tenue 0,6%, pero en 2012 la prolongada situación del desempleo, que Funcas ha empeorado cinco décimas al considerar ahora que seguirá en una tasa del 20,9% a finales del próximo año, hará que crezca menos de lo que en principio había previsto, un 1,1%.

La inversión en bienes de equipo caerá este año un 1,2%, según Funcas, y crecerá 1,7 puntos porcentuales menos de lo previsto en 2012, hasta situarse en el 2,2%. La construcción seguirá cayendo aunque Funcas prevé ahora que un poco menos (8,6% en 2011 y 4,9% en 2012).

La tasa de paro se mantendrá en el 20,9% a finales de 2012

Las administraciones públicas, especialmente las CCAA, restarán al PIB por la necesidad de ajustarse más el cinturón para cumplir los objetivos de déficit que, en cualquier caso, según Funcas, no cumplirán con lo prometido, quedando en un 6,8% este año (frente al objetivo del 6%) y 5% en 2012(frente al 4,4%). Ayer precisamente fue nombrado director general de Funcas uno de los que diseñaron los objetivos de déficit, el exsecretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Por otro lado, BBVA revisó ayer a la baja su previsión de crecimiento del tercer trimestre, dejándola en el 0,1% intertrimestral.