Público
Público

Los funcionarios intentarán recurrir el recorte ante la Justicia

Se sientan por primera vez con el Gobierno para conocer el alcance del plan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los funcionarios esperan con ansiedad la reunión de hoy en la que el Gobierno les explicará cómo se llevará a cabo el recorte de salarios, propuesto en el plan de ajuste. Los sindicatos mayoritarios en la Función Pública, CCOO, UGT y Csi-Csif, están pendientes de los detalles para que sus servicios jurídicos den luz verde a un posible recurso contra la medida. 'El que aprueben un decreto ley para corregir la Ley de Presupuestos bordea la ilegalidad', asegura el portavoz de Csi-Csif, Miguel Borra.

Por ahora, los representantes sindicales tienen claro que el recorte es impugnable porque rompe el Acuerdo de Negociación Colectiva firmado para el trienio 2010-2012 con el Gobierno. No sería esta la primera vez que los funcionarios llevan al Estado ante los tribunales. En 1997 fue el entonces ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, el que decidió congelar el sueldo de los funcionarios cuando el anterior Gobierno socialista había pactado un calendario de subidas.

Andalucía también recortará en las empresas públicas de su comunidad

CCOO interpuso una demanda en el Supremo, que se declaró incompetente, y luego ante la Audiencia Nacional, que dio la razón a los funcionarios en el año 2000. Sin embargo, el Supremo terminó anulando la sentencia de la Audiencia en 2002. El caso llegó hasta la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde finalmente se archivó.

El incumplimiento que ahora se debate recuerda al que tuvo lugar en el sector privado durante 2009, cuando varias patronales se negaron a aplicar las subidas del 2% pactadas el año anterior.

Los sindicatos demandaron a las empresas díscolas y los tribunales les dieron la razón. Sogecable llevó su caso al Supremo, que dio la razón a los trabajadores.

Rajoy congeló el sueldo a los funcionarios en 1997

En cualquier caso, los sindicatos de funcionarios aún no saben en qué medida se vulneran sus derechos. Si el recorte implica retroactividad podría llegar a ser incluso inconstitucional, según explicó el secretario general de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, a Efe. Los funcionarios asisten a la reunión de hoy a ciegas, lo que les dificulta la negociación y el alcance de la respuesta.

'Tampoco tenemos confirmación de que nos vayan a dar todos los datos', se queja el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossul.

La explicación se la dará la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, aunque fue la vicepresidenta del Gobierno la que firmó el acuerdo a finales del pasado año, como responsable última que es de los empleados públicos. En la mesa se sentarán también las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Algunas autonomías han advertido de que extenderán los recortes a las empresas públicas, como es el caso de Andalucía.

Los sindicatos se reunirán con la Junta la próxima semana para buscar vías que permitan negociar los recortes, informa Fernando Vicente. Su estrategia es conseguir que la Junta modifique otras partidas presupuestarias. Por ejemplo, según explica Antonio Tirado, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía, 'reduciendo las sustituciones de la Consejería de Salud para cubrir las vacaciones de verano'.

9.00. Diálogo social. A petición de los sindicatos, el Gobierno convoca la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social para explicar el plan de ajuste.

9.30. Función Pública. Los representantes sindicales, las autonomías y los ayuntamientos reciben las explicaciones del Gobierno sobre el recorte.

18.30. Consejo de Ministros. El consejo extraordinario aprobará las medidas en forma de decreto ley.

18.30. Concentraciones. Los funcionarios se manifiestan ante el Ministerio de Economía en Madrid y frente a las delegaciones del Gobierno en el resto de España.