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Gabilondo ofrece 600 millones al pacto educativo

El Gobierno insiste en recordar sus obligaciones a los centros concertados. PP y PSOE dejan el bilingüismo fuera del debate

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El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ofreció ayer en el Congreso de los Diputados aportar una partida presupuestaria de 600 millones de euros anuales para cumplir lo acordado en un futuro pacto político y social por la educación. La memoria económica de la LOE (Ley Orgánica de Educación) compromete hasta 2010 esa misma cantidad anual para su implantación en el sistema. El Gobierno planteó que ese dinero se destine, a partir de ahora, a medidas que surjan de la negociación del acuerdo educativo.

Gabilondo, que compareció en la comisión de Educación del Parlamento, apeló a la Constitución para meter al PP en un callejón sin salida para sus principales batallas educativas. 'Sólo faltaría que 30 años después de alcanzar el gran pacto, que fue el constitucional, ahora no tengamos un acuerdo', espetó a los conservadores. El portavoz del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, le cogió la mano al ministro y señaló: 'La guerra de las lenguas o la defensa del castellano no es el problema de la educación en España'.

El debate parlamentario sirvió para descartar conflictos, pero no añadió soluciones concretas para alcanzar los objetivos, más allá del compromiso de financiación propuesto por Gabilondo. La asignatura de Educación para la Ciudadanía y el laicismo fueron prácticamente obviados por los parlamentarios. 'No me pidan que solucionemos en el pacto de la educación los problemas que tenga el Estado para interpretar la Constitución' en el ámbito de la religión, ejemplificó el ministro.

Tardá acusó al PP de hacer 'demagogia fascistoide' con el tema de las lenguas

Los grupos parlamentarios nacionalistas se limitaron a advertir de que no están dispuestos a renunciar a sus competencias autonómicas y mencionaron la potenciación de las lenguas cooficiales como un punto innegociable. 'No entendemos la incoherencia del PP, que recurre al Tribunal Constitucional algunas partes de la Ley de Educación de Catalunya y no incluye el artículo 15 que garantiza la inmersión lingüística. Eso se llama hacer demagogia fascistoide', argumentó el diputado de ERC, Joan Tardá.

El PP trató sin éxito de obtener del ministro un reconocimiento de que la LOGSE, creada en 1985, es la culpable de un sistema educativo 'desastroso'. 'Ustedes tratan de tunear un modelo que ya existe insistiendo en los mismos principios pedagógicos que han fracasado', espetóGómez Trinidad al ministro. 'La LOGSE hizo un gran trabajo para este país en materia de equidad. Hecho ese trabajo, estoy de acuerdo en buscar nuevos modelos diferentes', reivindicó Gabilondo.

Para terminar de desarticular ese ataque de la oposición basado en que la pedagogía diseñada por el PSOE en la década de 1980 no fomentaba el esfuerzo, el ministro leyó varios artículos de la LOE y laLOCE (aprobada por el PP y derogada antes de su aplicación por el PSOE) para demostrar que los objetivos son los mismos. 'Si la diferencia entre un modelo y otro es que donde pone si lo hubiera, en el otro pone en su caso, creo que no habrá problema para llegar a un acuerdo', ironizó.

El titular de Educación lanzó durante su intervención contundentes críticas a los conservadores. Sobre todo en el reconocimiento de la educación como un servicio público. 'Hablan de libertad para elegir centro, pero al ver que el 90% de los alumnos con discapacidad o el 90% de los inmigrantes están en la escuela pública, sin recibir recursos especiales, yo les hablo de justicia. Libertad y justicia. Los centros concertados sostenidos con fondos públicos deben tener derechos y obligaciones iguales a los públicos', defendió.

El PP no logró que el ministro admitiese que la LOGSE fue un 'fracaso'

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, alertó en su intervención del 'carácter asistencial' que ha adquirido la escuela pública en algunas regiones, como Madrid o la Comunidad Valenciana, donde 'el centro del sistema lo ocupa la escuela privada concertada'.

El PP interpreta que el artículo 27 de la Constitución, que garantiza Libertad de enseñanza, debe ser interpretado por las comunidades autónomas como una obligación para ofertar a cada padre el colegio que quiera para sus hijos.

El extremo de la dudosa interpretación que de ese artículo hacen los conservadores es hallado en la Comunidad de Madrid, donde se han entregado conciertos a colegios vinculados al Opus Dei que separan a los alumnos por razón de sexo. 'Lo hacemos porque los padres demandan colegios de ese tipo', justifica la consejera madrileña, Lucía Figar.

Uno de cada tres alumnos termina sin título
El ministro de Educación reiteró ayer a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados las conclusiones sobre qué problemas de la educación son señalados por todos. Lo que más preocupa es que uno de cada tres alumnos supere los 16 años sin obtener un título o abandone su formación sólo con la educación básica.

Potenciar la formación profesional
“Alcanzar la mayoría de edad de la Formación Profesional”, resumió el diputado de IU, Gaspar Llamazares. La falta de titulados en FP de Grado Medio (equivalente al Bachillerato) lastra la media de formación de los jóvenes españoles. El Gobierno espera que en 2020 haya un 85% de jóvenes con título de ese nivel, como ocurre ahora en la UE.