Publicado: 23.04.2015 18:05 |Actualizado: 24.04.2015 08:25

Galdakao pagará 140 euros por trabajar en las elecciones del 24-M

El Ayuntamiento de esta localidad vizcaína, del PNV, abre una inédita bolsa de empleo para citas electorales. El objetivo: atraer a jóvenes desencantados con el sistema.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
galdakao

Vista de Galdakao, en Bizkaia. -AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO

BILBAO.- Si tienes entre 18 y 29 años, vives en Galdakao (Bizkaia) y crees muy poco en la clase política, puede que el próximo 24 de mayo te lleves 140 euros… a cambio de trabajar durante toda la jornada electoral. El Ayuntamiento –en manos del PNV- ha lanzado una iniciativa pionera en Euskadi –“e incluso a nivel estatal”, vaticinan desde el consistorio- para tratar de atraer a los descreídos del sistema. Previo registro en una bolsa de empleo, los jóvenes de esta localidad que resulten elegidos en sorteo serán llamados a prestar labores en las elecciones municipales y forales. A lo largo de ese día, cumplirán el papel de “colaboradores de la administración”.

“Creemos que se trata de una buena oportunidad para enganchar a la gente joven con el sistema democrático desde su raíz. Queremos recuperar su confianza en las instituciones públicas y en los procesos democráticos”, afirma a Público el alcalde de este municipio, Ibon Uribe, quien no oculta su preocupación por la “participación cada vez menor en las elecciones democráticas de cualquier estado europeo”. Las cifras del Ministerio del Interior parecen darle la razón: en el caso de Galdakao, la abstención en las municipales de 2011 fue de un 37,5%. Tres años después, en las europeas de 2014, subió hasta el 57,11%.



Durante el primer día para inscribirse en la "bolsa de colaboradores” lo hicieron 70 personas

“No sé si nuestra idea servirá para mucho, pero al menos es una forma de enganche”, comenta el alcalde. De momento, Uribe está satisfecho: en el primer día hábil para inscribirse en la denominada “bolsa de colaboradores” lo hicieron 70 personas. De acuerdo a las bases publicitadas por el consistorio, entre los requisitos para optar a esta original oferta figura haber realizado –como mínimo- estudios de bachillerato o el equivalente a ciclo medio de FP, estar empadronado en Galdakao y no tener menos de 18 años ni más de 29. Además, los interesados deberán acreditar conocimientos de euskera.

30 elegidos

El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta este domingo. Al día siguiente, el Ayuntamiento hará un sorteo entre todos los postulantes. De allí saldrán los nombres de los 30 elegidos, quienes recibirán un curso de dos horas sobre elecciones y mesas electorales. El proceso acabará el día 24 de mayo, con la participación de todas y todos ellos como asistentes de la administración durante las elecciones municipales y forales. El alcalde ha remarcado que los 140 euros que recibirán al terminar el día “no deben ser entendidos como un sueldo, sino como una retribución en concepto de dieta”.

Asimismo, quienes no resulten elegidos en el sorteo quedarán inscriptos en una bolsa de colaboradores para próximas elecciones, ya sea a nivel local, autonómico o estatal. “Esta colaboración se circunscribirá a cada cita electoral, con una formación previa, y será retribuida en forma de dietas por las administraciones correspondientes”, puntualizó el ayuntamiento de Galdakao en un comunicado.

A favor y en contra

“Hemos provocado un buen revuelo: ya me han llamado unos cuantos alcaldes para interesarse sobre cómo lo vamos a hacer”, asegura Uribe. Sin embargo, su iniciativa ha sido recibida con cierto escepticismo entre algunos de sus oponentes políticos. “Nosotros no tenemos una opinión concreta sobre esta bolsa de trabajo para la elecciones. Lo que sí creemos es que en vez de poner parches para un día, habría que apostar por crear empleo estable y duradero”, afirma Asier Eguiraun, integrante del equipo de EH Bildu en este municipio.

“Hemos provocado un buen revuelo: ya me han llamado unos cuantos alcaldes para interesarse sobre cómo lo vamos a hacer”

También hay dudas en las filas de Ezker Anitza, la representación de IU en Euskadi. “No sabemos muy bien qué va a pasar. Algunos compañeros dicen que es una pantomima del alcalde, que al final cogerá a cuatro amiguetes suyos del PNV”, apunta Luis Manuel Chávez, candidato al ayuntamiento de Galdakao por esta formación.

Casualmente, el propio Chávez conoce a uno de los jóvenes que aspiran a cumplir labores remuneradas en la cita del 24 de mayo. “Un compañero de trabajo me ha dicho que se ha apuntado, porque no está fijo y todo el dinero que pueda ganar le va a venir bien”, señala. Por su parte, el candidato del PSE a la alcaldía de este municipio, Txema Larrazabal, señaló a Público que no le parecía una mala idea. Al igual que los demás postulantes, él también confía en atraer a los descreídos.