Público
Público

Galicia beneficia la educación privada con el plurilingüismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nuevo proyecto educativo de Alberto Núñez Feijóo (PP) ya está en marcha. Un total de 52 colegios gallegos abren este curso sus puertas reconvertidos en centros plurilingües, esto es, con capacidad para impartir la enseñanza primaria y secundaria, de manera equitativa, en castellano, gallego y en una lengua extranjera (fundamentalmente, inglés).

La mitad de estos centros autorizados por la Xunta de Galicia, eso sí, son privados. Es más, de los 77 colegios que aspiraban inicialmente a obtener la autorización de los responsables educativos, 19 peticiones fueron desestimadas, la mayoría de las cuales procedían de centros públicos. ¿El motivo? No pudieron demostrar a tiempo que contaban con infraestructura y con personal capacitado para enseñar en un idioma distinto al materno.

La apuesta por la enseñanza privada de la Xunta no ha pasado desapercibida a las asociaciones de padres y madres. Virgilio Gantes, presidente de la Confederación Gallega de las ANPAS de Colegios Públicos, califica de 'sangrante' la política educativa de Feijóo. 'Similar a la que se lleva a cabo en Madrid y en el País Valencià, donde también gobierna el PP', reflexiona. 'El decreto para solicitar la conversión de centros plurilingües se publicó en julio; en esas fechas sólo los centros privados tienen margen de maniobra como para contratar a cualquier profesor que deseen', denuncia Gantes. Y añade: 'Lo único que pretende la Administración es machacar el gallego, deshacer la cultura propia'.

De 'demolición sistemática' del sistema público de enseñanza de Galicia califican los socialistas la política educativa de la Xunta. No es la primera vez que la oposición da la voz de alarma. El PSdeG ya criticó el curso pasado que la creación de los colegios plurilingües suponía 'una cortina de humo para dar buena imagen al controvertido decreto delplurilingüismo'.

El BNG también ha echado cuentas y recrimina a la Xunta que se haya primado los centros privados gallegos, a los que asiste apenas el '22,3% del alumnado de Galicia', según el diputado nacionalista Carlos Aymerich.

El objetivo de la Xunta, según el Plan Galego de Potenciación das Linguas Extranxeiras, es alcanzar los 160 colegios plurilingües en la actual legislatura para beneficiar a un '20% de la población escolar de primaria y secundaria'. Los centros seleccionados para convertirse en plurilingües reciben una partida presupuestaria adicional en concepto de 'gastos de funcionamiento'.