Público
Público

Galicia y Cantabria también bajan sus sueldos más elevados

El Consell de Mallorca aprueba reducciones salariales al más alto nivel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las medidas de ajuste aprobadas para reducir el déficit van llegando a la mayoría de las comunidades autónomas como piezas de dominó. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que se bajará el sueldo un 15%, hasta los 71.961 euros, respecto a su nómina en 2009. Los conselleiros verán recortados sus salarios en un 10%, y los secretarios y directores generales, en un 8%. 'Cumplimos el decreto, pero intentaremos hacerlo de forma que el impacto sea menos lesivo para los empleados públicos', señaló Feijóo.

En esta misma línea, el Gobierno de Cantabria aprobó la rebaja de sueldos progresiva al gabinete, los altos cargos de la administración autonómica y los empleados públicos entre un 15 % y un 2,25%. La vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, aseguró que el recorte se traducirá en un ahorro de más de 20 millones de euros en 2010 y 40 millones en 2011.

En Baleares, tras las medidas anunciadas por el president, el pleno del Consell de Mallorca aprobó por unanimidad recortar un 9% el sueldo de su presidenta, Francina Armengol, así como la de los vicepresidentes y los portavoces en un 8%. El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, propuso este miércoles la subida de impuestos a las rentas superiores a los 100.000 euros, además de estudiar los recortes salariales para que sean 'equitativos y equilibrados'. Estas propuestas aún están pendientes de la aprobación definitiva. El Ejecutivo de Aragón anunció que presentará sus plan de recortes el próximo martes.