Público
Público

Galicia y Madrid, donde más se reduce el embarazo adolescente

Las jóvenes españolas se inician antes en el sexo en Canarias y Cantabria aunque el riesgo de embarazo ha descendido de un 43%  en 1965 a 11% en 1985.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Según el estudio 'Maternidad adolescente en las Comunidades Autónomas' dirigido por la investigadora del CSIC,  Margarita Delgado, cada vez son más las adolescentes que se inician antes en las relaciones sexuales, aunque cada vez son menos las que se quedan embarazadas.

Una encuesta realizada en 2006 a 9.700 mujeres con 15 años o más, muestra que la edad de inicio de las relaciones sexuales ha disminuido en todo el territorio nacional. Así, de las mujeres nacidas antes de 1956 sólo el 20% de aquellas menores de 20 años mantuvo relaciones sexuales en la adolescencia, mientras que el 74% de las nacidas entre 1971 y 1985 se inició en el sexo antes de cumplir 20 años.

Por contra, el porcentaje de embarazos entre mujeres menores de 20 años que mantenían relaciones sexuales ha bajado del 43% entre las nacidas antes de 1956, hasta el 11%  de las nacidas entre 1971 y 1985, contando Baleares (12,73%) y Murcia (11%) con los porcentajes más altos y Galicia (1,91%) y Madrid (6,35%) con el más bajo. Esto se debe, según Delgado, a 'una mayor prevalencia de la anticoncepción eficaz'. La proporción de mujeres menores de 20 años que había usado un método anticonceptivo eficaz en su primera relación sexual estaba en menos del 1% en Castilla-La Mancha.

El informe también analiza estos aspectos, sexo en la adolescencia y maternidad prematura, por Comunidades Autónomas y revela que las adolescentes sexualmente activas nacidas entre 1971 y 1985 oscila entre el 60% en el País Vasco y el 81% en Canarias y Cantabria. En la Rioja el porcentaje no supera el 7%.

Según se desprende de este estudio, las Comunidades con mayor índice de estudios superiores, renta per cápita e inserción laboral femenina, tienen tasas menores de fecundidad adolescente. 'Los análisis evidencian que el hecho de pertenecer al área más desarrollada del país desde el punto de vista económico reduce ese riesgo (de quedar embarazada) hasta en un 40% respecto a la zona más desfavorecida. Y en el caso de la educación, lo reduce en un 37%', afirma Delgado.

Siguiendo estos índices, Navarra, Madrid y País Vasco son las comunidades que menos embarazos adolescentes registra, siendo lo contrario en Andalucía, Extremadura y Murcia, donde el porcentaje de madres adolescentes con 30 años o más que ya han tenido un primer trabajo está en torno al 43% (68% en Madrid, Navarra y País Vasco). El porcentaje en esas Comunidades sube hasta el 78% en una segunda maternidad de mujeres que tuvieron a un segundo hijo antes de los 25 años, frente al 56% en Madrid, Navarra y País Vasco.