Público
Público

Gallardón asegura que los diputados del PSOE critican a Zapatero por "los pasillos"

El alcalde de Madrid, como ya hiciera Rajoy, les insta a "asumir la responsabilidad" de sustituir al presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular sigue buscando una rebelión dentro de las filas socialistas contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Si la semana pasada fue Mariano Rajoy quien pidió a los diputados del PSOE que lo sustituyeran, hoy ha sido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón quien ha insistido en esa idea, apelando al 'sentido de la responsabilidad de los diputados'. Pero el alcalde ha ido más allá, y asegura que los cargos socialistas ya critican a Rodríguez Zapatero.

'Los diputados socialistas deben dejar de criticar la falta de ideas y proyección de Zapatero por los pasillos y asumir su responsabilidad y hacer algo', ha dicho Gallardón en Los desayunos de TVE. Pese a ello, cree que esta corriente 'aún no es mayoritaria dentro del PSOE'. 

De este modo, lo que pareció una ocurrencia del líder del PP en el Congreso parece que se perfila como una estrategia dentro del seno de los conservadores. La realidad es que el PP apuesta por no agotar la legislatura, pero no tiene instrumentos para expulsar al presidente del Gobierno. Así lo ha reconocido el acalde: 'No soy partidario de presentar una moción de censura que no podemos ganar, porque los partidos minoritarios no nos apoyan', ha reconocido.

Se ha referido también el alcalde de Madrid a la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado entre el PP y el PSOE. Gallardón, que suele presumir de moderación ha empuñado la máxima del PP en este proceso: 'Si el Gobierno no rectifica' y asume las propuestas de los conservadores, 'no hay vías de acuerdo posible'.

En este sentido, ha instado al presidente del Gobierno a elegir entre la izquierda y la derecha. 'No puede llegar a un acuerdo al mismo tiempo con la izquierda y a otro con el PP y otros partidos moderados'.

Gallardón también ha coincidido con la línea oficial del PP de acusar a Zapatero de mentir. El alcalde ha asegurado que el presidente negó la crisis a sabiendas, por 'intereses electoralistas'.

Una vez ha repasado la actualidad nacional, Gallardón se ha centrado en comentar su gestión al frente del Ayuntamiento de Madrid. Y ha revelado su deseo de que Madrid opte a ser olímpica, 'en 2020 o 2024'. Aunque no ha querido revelar si se volverá a intentar con él como candidato a la alcaldía, ya que 'eso no es lo importante'.

No ha aclarado en cual de las dos convocatorias olímpicas volverá a hacer el intento. 'Madrid debe hacer del tercer intento el definitivo, será olímpica', ha asegurado.

El primer edil de Madrid también ha recordado que el anuncio de la candidatura se hará en julio del año que viene, es decir, una vez pasadas las elecciones municipales y autonómicas.

No hay comparecencia en la que el alcalde no tenga que pensar en Esperanza Aguirre. Gallardón quiere huir de comentar su relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, porque asegura 'que no afecta al funcionamiento de ambas administraciones, pero una vez entra en harina no puede evitar dejar alguna perla a la lideresa: 'Ella criticó a Ana Botella en Vogue, yo nunca hubiera criticado a ninguno de sus consejeros, eso es responsabilidad para con el partido', ha subrayado.