Público
Público

Gallardón ha aumentado el IBI un 200% durante su mandato

El Ayuntamiento de Madrid sostiene que se limita a actualizar el valor catastral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es hoy para los madrileños tres veces más caro que cuando Alberto Ruiz Gallardón accedió a la alcaldía de la capital, en 2003. Y eso que la propuesta estrella de su partido, el PP, para hacer frente a la crisis pasa por la reducción de los impuestos.

El Grupo Socialista en el consistorio, con su portavoz David Lucas a la cabeza, ha denunciado que 'una familia que pagaba por su vivienda 120,4 euros de IBI en 2003 pagará 378,02 euros en el año 2011', por lo que, en ese periodo, su tributo se ha incrementado en un 200%.

Lo cierto es que tanto en 2009 como en 2010 años que se han caracterizado por una fuerte crisis económica, el IBI de los madrileños ha subido cada año un 7%. El Gobierno municipal había anunciado la congelación de dicho impuesto en el 0,581% para que los ciudadanos pudieran hacer frente a la delicada situación de la economía.

Desde el consistorio insistieron ayer en que, 'en dos años, no se ha subido el IBI'. Pero los ciudadanos sí han pagado más. Esto se debe a que, si bien el consistorio ha congelado el tipo impositivo, el valor catastral de cada vivienda sobre el que se aplica ese porcentaje ha seguido aumentando. Y lo ha hecho de acuerdo a la actualización establecida por el Ministerio de Hacienda en 2002.

David Lucas exigió a Gallardón que 'no diga más mentiras'. 'Para que se aplique una auténtica congelación del IBI, el Ayuntamiento de Madrid debería proceder a reducir el tipo impositivo que compensara los aumentos catastrales para que, de esa manera, los ciudadanos no paguen más y, nuevamente, se vuelvan a sentir engañados por su alcalde'.

Fuentes del ayuntamiento no contemplaron ayer esa posibilidad y aseguraron que la medida propuesta por los socialistas no se ha adoptado en ninguna ciudad similar a Madrid. Pero según datos proporcionados por el Grupo Municipal Socialista, hay más de una decena de capitales españolas que sí han reducido su tipo impositivo para congelar el IBI a sus ciudadanos.

El Ayuntamiento de Almería, en manos del PP, anunció la semana pasada que disminuiría dicho porcentaje en 2011. Otras ciudades se le adelantaron, y ya impulsaron esa misma reducción. Es el caso de Toledo, Lleida, Zaragoza, Ávila o Segovia. En la propia Comunidad de Madrid, la bajada del impuesto ya se ha dado en Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda del Rey, Collado Villalba, Coslada, Leganés,Las Rozas o San Sebastián de los Reyes.

En el puesto 24 de 52

El Ayuntamiento de Madrid presume de ocupar el puesto 24 de las 52 capitales de provincia en el ranking tributario municipal de 2010, por detrás de ciudades como Sevilla, Barcelona o Valencia.

El más endeudado

Sin embargo, según las últimas cifras, es también el consistorio más endeudado de España con una cifra récord. En diciembre del año pasado debía 6.776,9 millones de euros.

Tasa de las basuras

En 2008 provocó el descontento ciudadano con la implantación de la tasa de basuras. 

DISPLAY CONNECTORS, SL.