Público
Público

Gallardón irá cuarto en la lista del PP al Congreso por Madrid

Soraya Sáenz de Santamaría acompañará a Rajoy como número dos y Ana Mato como tres. Miguel Arias Cañete irá de número cinco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Finalmente Alberto Ruiz Gallardón irá como número cuatro en la lista al Congreso por Madrid para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, según ha informado el PP. Los primeros cinco puestos de la lista quedarán así: Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón y Miguel Arias Cañete. El PP apurará el plazo de la presentación de las candidaturas y ultimará todas sus listas entre hoy y mañana debido al aplazamiento de la reunión del Comité Electoral Nacional, el órgano encargado de ratificar las propuestas.

La inclusión del alcalde de Madrid en la lista era un secreto a voces desde hace tiempo, pero cogió aún más consistencia durante la Convención de Málaga del pasado fin de semana, cuando todos los cargos con algo que decir en la composición y ratificación de las listas dieron por hecho que figuraría entre los cinco primeros.

Gallardón consigue al fin una aspiración que ya anunció en 2008, cuando comunicó en público y en privado su deseo de ir en las listas y ocupar escaño en el Congreso, sobre todo porque el reglamento de la Cámara no impide la compatibilidad de los cargos de diputado y alcalde.

El obstáculo insalvable con el que se topó el regidor fue el rechazo de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. La presidenta lanzó un órdago a Rajoy, amenazándole con abandonar la presidencia de Madrid para ir también en las listas y finalmente impuso su criterio y Gallardón quedó fuera. El encontronazo, que enturbió la campaña de Rajoy durante unos días, fue un episodio más de la rivalidad entre presidenta y alcalde que dejaba a la vista la lucha por la sucesión del presidente del PP. Gallardón se reconoció 'derrotado' y aseguró que jamás volvería a pedir a Rajoy ir en las listas.

Gallardón, con todo, también figura en la quiniela de los 'ministrables' de Mariano Rajoy, por lo que la llegada al Congreso, tal y como argumentan altos cargos del PP, sería un primer paso en su camino al hipotético Gobierno del líder de los populares.

Gallardón consigue un objetivo, truncado anteriormente por Esperanza Aguirre

Es precisamente la Comunidad de Aguirre la que ha de sortear ahora algunos problemas con la configuración de las listas, ya que hay una serie de veteranos como Ignacio Astarloa o Gabriel Elorriaga con difícil acomodo, aunque al final, indican las citadas fuentes, se les ubicará en puestos de salida y lograrán otra vez escaño.

De este modo, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha elegido como su 'número 2' en esta lista a la que ha sido su portavoz en el Congreso durante la pasada legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría. El número tres lo ocupa la vicesecretaria de Organización y coordinadora de la Campaña Electoral, Ana Mato.

Después del primer edil madrileño, que ocupa el cuarto puesto, se encuentra el presidente del Comité Electoral Nacional del PP y ex ministro Miguel Arias Cañete, según el listado de los cinco primeros puestos que ha facilitado la Dirección Nacional.

Finalmente PP apurará el plazo legal de presentación de candidaturas y ultimará sus listas entre hoy y mañana debido al aplazamiento de la reunión del Comité Electoral Nacional, el órgano encargado de ratificar las propuestas.

Fuentes del Partido Popular han informado de que, si bien la reunión de dicho órgano interno estaba prevista para hoy mismo a última hora, se ha decidido su aplazamiento a instancias de la dirección con el fin de cuadrar algunos puestos, tanto en las listas del Congreso como en las del Senado.

El plazo para la presentación de candidaturas vencerá el próximo lunes, de modo que el PP pretende agotar el margen que tiene y es por ello que las fuentes no descartan que las listas incluso puedan cerrarse durante el fin de semana.

El que preside Alberto Fabra era uno de los territorios en el que se intuían más enfrentamientos y peleas por los primeros puestos de las listas, pero al final el presidente de la Generalitat, avalado por la dirección nacional, ha impuesto sus criterios.

Así, según han indicado fuentes del PP valenciano, la exconsellera Belén Juste estará de dos por Valencia, al igual que el exvicepresidente autonómico Gerardo Camps en la de Alicante.

Las mismas fuentes han confirmado las inclusiones en la lista que lidera Esteban González Pons de otros que repiten, como Ignacio Gil Lázaro (tres), Nacho Uriarte (siete), Vicente Ferrer (ocho) y Susana Camarero (nueve). El secretismo y la discreción siguen siendo las notas predominantes de un proceso del que trascienden pocos datos.

Nacho Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones (NNGG), se vio involucrado en un accidente mientras conducía ebrio el año pasado. En esa época además formaba parte de la Comisión de Seguridad Vial del Senado. La tasa de alcohol del político arrojó una tasa de 0,52 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado, el doble de la permitida.