Público
Público

Gallardón: "La libertad de maternidad hace a las mujeres auténticamente mujeres"

Los socialistas afean al ministro que apele a la libertad para defender políticas "reaccionarias en materia sexual"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El concepto de la mujer para el Partido Popular es algo que siempre se ha mantenido en la ambigüedad, y ha quedado patente en frases como aquella de José María Aznar: 'A mí me gusta que la mujer sea mujer, mujer'. Hoy el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha evocado a Manuel Azaña para justificar las políticas que está llevando a cabo el Partido Popular en materia de aborto. Modificando una de las célebres citas del político republicano, Gallardón ha asegurado que la libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres 'auténticamente mujeres'.

'Mientras exista en España la más mínima posibilidad de que una mujer no pueda, en plenitud, ejercer su derecho a la maternidad, este gobierno tendrá siempre la solidaridad y no la actitud de silencio cómplice culpable que practica el Partido Socialsta', ha enfatizado en el Senado.

Gallardón respondía así al senador socialista Roberto Lertxundi, que le ha preguntado si cree que las mujeres en España han sido alguna vez más libres que ahora para decidir sobre su maternidad. El socialista le ha planteado la cuestión al hilo de las palabras del ministro, en las que declaró que las mujeres en España 'no son libres para decidir sobre su maternidad'.

Ayudar a las mujeres a ser madres 'no tiene que ver' con reducir el acceso al aborto

Lertxundi ha recriminado que Gallardón empleara en su día conceptos que pertenecen al 'universo intelectual de izquierdas' y al feminismo, como el de 'violencia estructural' y 'violencia estructural de genero'. Según el senador, empleó esos conceptos para proclamar políticas 'reaccionarias en materia sexual' con la excusa de querer defender las libertades, lo que ha considerado una 'trampa'.

Ayudar a las mujeres que quieren ser madres 'no tiene nada que ver', ha insistido, con la reducción del acceso a la interrupción del embarazo para quienes deseen hacerlo, sino que se debe 'castigar' a los empresarios que discriminan a las embarazadas.

Ruiz-Gallardón ha replicado que la actitud progresista consiste en defender que 'nunca una libertad está suficientemente garantizada' y que siempre que exista la más mínima duda, aunque sea para una persona, el Gobierno y los Poderes Públicos tienen que actuar.

Gallardón sostiene que la libertad no existe cuando falta el apoyo familiar

'Hablo de una libertad —ha señalado— que consiste en que una mujer que se enfrenta al gravísimo conflicto de decidir si interrumpe o no su embarazo tenga una respuesta por parte de los poderes públicos que llegue mucho más lejos de decirle: está despenalizado (el aborto), me olvido de tu problema'.

Ha añadido que habla de una libertad que no existe cuando falta el apoyo familiar como consecuencia de que esa mujer puede ser inmigrante y estar lejos, o falta el apoyo social porque está desestructurada su familia.