Público
Público

Gallardón: "El PSOE ha fracasado, pero no es el enemigo, hay que buscar la unidad"

El alcalde de Madrid elude comentar la dimisión del jefe de los espías de Esperanza Aguirre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, eludió este miércoles comentar la dimisión del director general de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón, hecha pública hoy, y pidió 'respeto a la independencia judicial' que estudia el caso del presunto espionaje a cargos políticos como el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, o el ex consejero autonómico Alfredo Prada.

En una entrevista concedida al programa '59 segundos' de TVE, el primer edil madrileño apuntó que el caso de los espías 'es un asunto que en estos momentos está sometido a juicio de los jueces'. 'Y tenemos que estar todos a lo que diga el poder judicial', apostilló.

Preguntado por si tiene algún indicio o conocimiento de que los responsables de estas actuaciones estén relacionados con el Ejecutivo autonómico, Gallardón contestó que 'la respuesta vendrá en una resolución judicial'.

'Le puedo asegurar que cuando un asunto en España está sometido a consideración judicial los políticos debemos tener la prudencia de no intervenir. Hay un sumario abierto, hay unos funcionarios de la Comunidad de Madrid imputados, y el juez determinará los hechos cometidos, si son delictivos y si esos funcionarios han realizado esos hechos por iniciativa propia o por la orden de alguien. Eso es un sumario, y creo que es prudente que respetemos la independencia del poder judicial', zanjó.

Por otro lado, Gallardón, opinó que el proyecto del PSOE 'ha fracasado', aseguró que el PP es 'la alternativa' y recordó que los socialistas no son el enemigo a batir, sino que hay que buscar 'la unidad' para luchar contra la crisis económica.

'Hay que buscar la unidad para luchar contra la crisis económica'

El primer edil madrileño lamentó que en España se 'personifiquen' las cosas, concluyendo que 'el fracaso de lo que está ocurriendo en España' es 'responsabilidad personal' del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

'Yo no lo creo. Creo que lo que ha fracasado es el proyecto del PSOE, que ha entrado en un periodo de decadencia. Yo creo en los proyectos', afirmó Gallardón, apostillando que, ante esta situación 'hay alternativa, no sólo personal, sino también de proyecto'. 'Hay alternativa, y es el PP', zanjó.

Además, enunció que si el PP estuviera en el Gobierno establecerían 'un control del déficit, reestructuraría el sistema financiero, haría que las cajas fueran más independientes y estuvieran vinculadas al Banco de España como órgano regulador, daría crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, y modificaría el modelo productivo basado en el valor añadido que hay que dar a la economía, y no (basarla) sólo en la construcción'.

A renglón seguido, aseguró que él mismo participa 'en la construción del discurso del partido', y afirmó que 'no es incompatible el discurso profundamente centrado del PP con decir que medidas como la congelación de las pensiones no tienen sentido'.

El primer edil consideró asimismo que para eso hace falta la 'convocatoria a la unidad' de todas las administraciones públicas, lo que permitiría 'generar lo que falta ahora, que es credibilidad y confianza'.

'No se genera confianza ni credibilidad. Rajoy la generará'

Además, interpretó que la falta de confianza y credibilidad internacional en la que España está sumida ahora se debe a que 'Zapatero y su Gobierno no han dicho la verdad sobre la gravedad de la crisis', lo que marca la principal diferencia entre el líder socialista y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

'El principal reproche que le debemos hacer a Zapatero y su Gobierno es no haber dicho la verdad cuando la conocía sobre la gravedad de la crisis. Rajoy dirá la verdad, y así generará credibiidad y confianza. Porque todos esos ataques especulativos internacionales que pueden tener sus beneficiarios particulares (se producen) porque no se genera confianza ni credibilidad. Rajoy la generará', aseguró.

De esta manera, el regidor madrileño defendió que su jefe de filas tendrá el margen de maniobra de cuya carencia acusa ahora al presidente, e hizo hincapié en que con sus críticas, el líder de los 'populares' hace una oposición 'leal, sobre todo con los ciudadanos, al decirles la verdad'.

Preguntado sobre su postura acerca de la creación de una nueva tasa a los bancos, reconoció no ser 'partidario de poner nuevos impuestos en situación de crisis' porque 'pueden generar un retroceso importante en la recuperación económica', tal y como a su juicio podría ocurrir con la subida del IVA prevista para el 1 de julio.

'No creo que se deba revisar el sistema impositivo coyunturalmente, por una situación (determinada). Sí creo que hace falta una revisión fiscal en España, no para resolver un problema coyuntural, sino para establecer una fiscalidad justa y eficiente para la generación de actividades económicas, que es lo que falta en estos momentos', sugirió.

Ante las críticas de los periodistas de que él mismo ha subido impuestos en la ciudad de Madrid, el alcalde negó tal afirmación, y corrigió que 'se han congelado'. 'Y algunas tasas bajan el mismo día y a la misma hora que el Gobierno sube el IVA, es la realidad', apostilló.

Además, rechazó que su Ejecutivo sea el responsable de la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y alegó que 'la revaloriación de las casas depende del Catastro, y es del Gobierno de España'. 'Nosotros hemos congelado el IBI en el mismo momento en que el Gobierno de España sube el IVA', insistió.