Público
Público

Gallardón quiere sacar tajada también con la basura

Asociaciones vecinales convocan mañana una manifestación contra la nueva tasa impuesta por el Ayuntamiento de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Es el tema de conversación estos días en bares, mercados y centros de reunión de Madrid. La nueva tasa de basura que quiere imponer el Ayuntamiento de la capital a sus vecinos. Los madrileños tendrán que pagar, a partir de ahora, además del IBI (impuesto de bienes inmuebles) un nuevo gravamen por la recogida de sus desperdicios.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no tiene suficiente con intentar que no le salpique el último enfrentamiento por Caja Madrid entre su mano derecha, Manuel Cobo, y la presidenta Esperanza Aguirre, sino que ha terminado por agotar la paciencia de la mayoría de los madrileños.

Diversas asociaciones vecinales se han puesto manos a la obra y están llevando a cabo diversas acciones para protestar contra una tasa que consideran que ya estaba incluída en el IBI. Entre ellas destaca la convocatoria de una manifestación para mañana, miércoles 28 de octubre de 2009, a las 19:30 horas.

La marcha, convocada por las asociaciones de los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Fuencarral, Hortaleza, Latina, Vallecas, Vicálvaro y Villaverde, partirá desde la Puerta de Sol y llegará a la oficina de recaudación Municipal en la calle Alcalá 45. Los convocantes, además, animan a los que acudan a la concentración que lleven bolsas de basura en la mano.

Manifestaciones, recogidas de firmas y medidas de presión contra la nueva tasa de basuras en Madrid

Otro recurso que han puesto en marcha para que Alberto Ruiz-Gallardón retire la tasa es una recogida de firmas, que se puede llevar a cabo a través de una página web abierta a tal efecto. Y se pide a los madrileños que eviten pagar la citada tasa por medio de dos vías. Si ya se ha recibido el correo certificado y se ha pagado, interponer un recurso ante el Agencia Tributaria Municipal. Y si todavía no se ha pagado, solicitar el aplazamiento del pago hasta un máximo de un año.

Desde que Gallardón y su equipo de gobierno asumieron el poder en la capital, los impuestos municipales han subido hasta un 170% de media y el endeudamiento del consistorio se ha elevado hasta 6.683,9 millones de euros. 

El PSOE exige que se acaba con el caos que vive el ayuntamiento de Madrid

El PSOE madrileño también ha puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Gallardón limpia tu bolsillo con la basura'. David Lucas, portavoz socialista en el ayuntamiento de Madrid, asegura que 'en Madrid, con la implantación de esta tasa se está pagando dos veces la recogida de basuras y eso es lo que no se puede permitir en esta ciudad' y añade que 'la situación del ayuntamiento de Madrid es caótica, se reducen los servicios mínimos esenciales, se aumentan los impuestos y se mantiene el despilfarro permanente'.

La nueva tasa se intentó justificar desde el ayuntamiento por razones ambientales pero, a su vez, se ha eliminado la tasa con la que se gravaba a las grandes empresas generadoras de basura. El consistorio espera recaudar casi 170 millones de euros y no ha anunciado ninguna mejora en el servicio de recogida de basuras.

Los vecinos tachan la medida de 'abusiva e injusta' porque el precio a pagar de la tasa aumenta según el valor catastral de cada vivienda hasta las valoradas en 150.000 euros. A partir de esa cantidad se acaba la progresividad y paga igual -190 euros- 'alguien que tenga un palacio que otro que viva en una casa normalita'.

Los vecinos esperan no pagar una nueva tasa para sufragar los continuos gastos del consistorio

Antonio Abueitah, presidente de la Asociación de Vecinos de Aluche, resume el sentir de muchos madrileños: 'Venimos de una etapa con Madrid lleno de obras que se empiezan, se cierran y se vuelven a empezar, está el tema de la M-30, tenemos el traslado del Ayuntamiento al palacio de Cibeles en el que Gallardón se ha gastado un dinero que nadie entiende y ahora nos pone una tasa que se ha sacado de la manga'.

Para Antonio Abueitah, 'los madrileños demandan otros muchos servicios para mejorar la calidad de Madrid' sin tener que sufrir recaudaciones descaradas como las llevadas a cabo a través de los parquímetros, de los vados, de las multas de tráfico y ahora también de la tasa de basura.